Así juegan los supermercados con tus sentidos para que compres más sin que te des cuenta

¿Has ido alguna vez a hacer la compra y has acabado con el doble de productos en el carrito de los que ibas a buscar?

 

Tranquilo, no eres el único y no es culpa tuya.

 

Todos los rincones de los supermercados, desde que entras hasta que sales, están pensados para generarte la necesidad de que compres más cosas de las que habías pensado antes de llegar.

 

Sí, los supermercados juegan con tus sentidos sin que te des cuenta para que te gastes más dinero.

 

Una de las estrategias más comunes —que seguro has visto— es la de los precios psicológicos. "Te ponen que el producto cuesta 9,99 euros en lugar de 10 para que creas que es más barato", explica a Business Insider España Jorge Anduix, responsable de desarrollo de negocio de la agencia de marketing Inprofit.

 

Otras técnicas, sin embargo, son más sutiles y están pensadas para seducir a tus sentidos discretamente. "En torno al 80% de nuestras compras son impulsivas, las decide nuestra parte irracional", detalla el experto en marketing.

 

"Creemos que compramos con conocimiento, pero no es verdad. Los supermercados lo saben y juegan con nuestros sentidos", subraya Anduix. 

 

Es la 'magia' del neuromarketing, una disciplina que estudia y predice los comportamientos y reacciones generadas ante las prácticas de la mercadotecnia. 

 

A través de diversas estrategias, los supermercados pueden generar una serie de estímulos en los consumidores para apelar a sus emociones y generar una respuesta. Y muchas veces lo hacen sin que la persona sea consciente de ello.

 

Piensa, por ejemplo, en cómo están diseñados los pasillos de los supermercados: son estrechos y largos. 

 

¿Por qué?

Si quieres dar la vuelta tendrás que ir hasta el final, de manera que pasarás más tiempo en la tienda y, con ello, se multiplican las posibilidades de que compres más artículos.

 

¿Y las tiendas en las que te ves atrapado en un callejón sin salida? Los expertos explican que también es una estrategia para que tengas que retroceder y pasar por otros pasillos que no habías visto, igualmente aumentando las posibilidades de que acabes 'picando'.

 

"Para desgracia de los supermercados y para fortuna de los consumidores, no somos tan fácilmente manipulable", matiza a Business Insider España la cofundadora y CEO de Bitbrain, María López Valdés. 

 

Así aplican los supermercados las tecnologías del neuromarketing
La tecnología lleva años ayudando a los supermercados a estudiar el comportamiento humano. Así, por ejemplo, saben cómo deben situar los productos en sus establecimientos. Según Bitbrain, las técnicas para estudiar nuestros movimientos y elecciones se dividen en los biosensores, los electroencefalogramas, las técnicas de rastreo ocular (eye tracker) y los mapas emocionales.

 

“Los biosensores miden las señales fisiológicas humanas de sistema nervioso periférico: eso nos permite saber si la persona está activa emocionalmente o si un determinado producto le ha impactado”, explica López.

 

Este sensor, que se coloca en el dedo, permite a supermercados y analistas saber cómo es la experiencia emocional del consumidor dentro de la tienda. "Hay que tener cuidado porque en particular los biosensores no te dicen si la experiencia es positiva o negativa; es decir, si invita a la compra o la persona quiere escapar", añade.

 

En segundo lugar están los encefalogramas. En Bitbrain utilizan una especie de diadema equipada con sensores que miden la señal eléctrica del cerebro y, a través de ellas, elaboran distintas métricas. "Una métrica que obtenemos es si la emoción es positiva o negativa. Junto a los biosensores, así podemos saber si estamos atrayendo o repeliendo", explica la CEO de la compañía.

 

Otra de las tecnologías que utilizan son las gafas de rastreo ocular, que permiten saber dónde está mirando la persona en todo momento. Al incorporar esta capa se puede saber qué está sintiendo una persona, por ejemplo, al mirar un precio.

 

Por último, los mapas emocionales permiten "diseñar tiendas donde el consumidor siempre esté disfrutando de la experiencia, que siempre haya algo que realmente te interese", señala María López.

 

Leer más: https://www.businessinsider.es/juegan-supermercados-sentidos-compres-1094315

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