Esto es lo que cobran de menos las mujeres (solo por serlo)

Las mujeres ganan de media entre un 21% y un 28% menos que los hombres, según el informe que se maneje, aunque todos los que se han publicado las últimas semanas coinciden en las fuertes diferencias entre hombres y mujeres y sobre todo en las causas que generan estas desigualdades salariales. Se trata de un mal universal, pues según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el organismo de Naciones Unidas dedicado al mundo laboral, de media las mujeres ganan un 20% menos que los hombres en el conjunto del Planeta. Aterrizando en Espala, un reciente informe de UGT determina que en 2020 las mujeres ganaron 5.175 euros menos que los hombres y necesitarían que su salario aumentase un 23% para lograr la equiparación.

 

CCOO calcula que la brecha salarial, correspondiente a 2021, fue de 4.721 euros y se precisaría aumentar los ingresos de las mujeres un 21% para confluir con el salario de los varones. Word Económic Forum eleva la diferencia salarial entre hombres y mujeres al 28% para el caso de España y un informe del sindicato de subinspectores fiscales, Ghesta, usando los datos de la Agencia Tributaria, coincide en la cifra absoluta con CCOO, al determinar una diferencia salarial entre hombres y mujeres para 2021 de 4.713 euros, aunque porcentualmente, fija la brecha en el 25%.

 

Discriminaciones ilegales
Recientemente se ha conocido que la mitad de los hombres considera que no existe brecha salarial de genero debido a una confusión relativamente frecuente. Cabe recordar que las diferencias no pueden darse a igual trabajo; es decir, una mujer que desempeñe el mismo puesto con las mismas tareas e idéntica jornada cobrará la misma nómina que un hombre y, si no es así, es denunciable ante los tribunales y tendría el pleito ganado. Las diferencias salariales de genero provienen de diferencias estructurales del mercado de trabajo y no de discriminaciones puntuales en las empresas, como apuntan los informes de los dos sindicatos.

 

Entre estas diferencias estructurales sí que hay una que se produce dentro de las empresas: la menor promoción interna de las mujeres frente a los hombres, lo que les impide acceder a mejores salarios e, igualmente, a menos complementos y salarios en especie. Desde los sindicatos reconocen que el cuidado de la familia influye negativamente en la promoción, aunque en muchos casos de debe a prejuicios anquilosados en el mundo laboral más que a un impedimento real de muchas mujeres a aceptar y poder desempeñar puestos de mayor responsabilidad. Algo que explica el menor porcentaje de mujeres en puestos de dirección, pero, incluso en estos cargos de gestoras y ejecutivas, se da la paradoja de que la brecha salarial se agudiza. Según el informe de CCOO, en este colectivo las trabajadores cobran un 25% menos que sus colegas varones, por encima de la brecha media de todos los grupos de ocupación. Desde el sindicato explican que esta diferencia se debe a la negativa de muchas mujeres con cargos directivos a hacer funciones fuera de sus horarios laborales.

 

Discriminaciones en cada sector
Esta menor promoción genera que, incluso en una misma ocupación, siempre haya una diferencia a favor de los hombres. En el reciente informe de Gestha, la distancia es de 15.215 euros (el 41,4% de brecha) en el sector de la banca y las aseguradoras, donde las mujeres desempeñan cargos de menor retribución que sus compañeros; una brecha muy similar (41%) al sector de los servicios a la empresa, donde las mujeres cobran de media 6.600 euros menos al año. La tercera mayor brecha salarial de género se genera en comercio, el 39%, lo que en salario supone 6.300 euros menos, lo cual es muy sangrante, pues ocupa a una de cada cinco mujeres en España, según el informe de los subinspectores fiscales. La menor diferencia se produce en la construcción, un 6%, aunque las mujeres están subrepresentadas como en la agricultura, pero en este sector las diferencia son las mayores, un 51,6%, según Gestha.

 

Un mercado laboral discriminatorio
Si bien es cierto que las carreras profesionales agudizan las diferencias, la brecha salarial se produce antes, en la incorporación de las mujeres al trabajo. Los informes de CCOO y UGT coinciden en que el mercado laboral está sesgado en contra de las mujeres que tienen menores tasas de actividad que los hombres, niveles menores de ocupación y mayores tasas de paro. Además, cuando consiguen un empleo, suele ser de menor calidad como se demuestra en que tienen un mayor porcentaje de empleos a tiempo parcial, una modalidad que no ha elegido la mitad de las mujeres; con contratos más precarios, temporales o fijos discontinuos; y, como tercer elemento distorsionador, en sectores de menor retribución, lo que explica un mayor peso de las mujeres en el colectivo de trabajadores que cobran el salario mínimo interprofesional (SMI).

 

Lo único positivo que se puede destacar es que la brecha salarial de genero se viene recortando en los últimos años, aunque en 2021 se produjo un rebrote -que Gestha cuantifica en un 2,6%- por efecto directo del uso masivo de los Ertes el año anterior, 2020. Al ir desapareciendo a lo largo de 2021 han dado lugar a un aumento de las diferencias salariales, entre otras cosas porque las mujeres han dedicado más tiempo que los hombre a las cuidados de la familia cuando se acabó el confinamiento post pandemia.

 

Pero salvando el bache de 2021, la brecha salarial de genero ha descendido desde el 31,3% de 2014 al 21% en 2021, según los datos de CCOO, aunque en 2020 llegó a caer al 19,3%. Como señala Cristina Antoñanzas, vicesecretaria general de UGT y responsable del informe sobre brecha salarial del sindicato, las subidas del SMI han sido el detonante en el estrechamiento de la brecha en España, dado el peso de las mujeres en este colectivo.

 

Leer más: https://www.elnacional.cat/oneconomia/es/economia/cobran-mujeres-solo-serlo_984123_102.html

0
Feed

Dejar un comentario

© 2024 INCREMENTA, CONSULTORIA I GESTIÓ S.L. Todos los derechos reservados
Producido por BeeDIGITAL