La Seguridad Social tiene una IA con la que vigila las bajas laborales para cazar fraudes

La Seguridad Social está utilizando un algoritmo de inteligencia artificial (IA) con el que vigila a empleados en baja laboral para cazar posibles fraudes.

 

Se trata de una herramienta predictiva que lleva usándose durante los últimos 5 años que va evaluando el estado de salud de las personas de baja. El objetivo es calcular la probabilidad de que estén preparadas para reincorporarse.

 

Según una investigación que publica hoy El Confidencial, ese algoritmo se encarga de adivinar qué expedientes de baja revisarán primero los médicos inspectores del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y cuáles dejarán para el final: El sistema identifica quién debería estar de vuelta en su empleo, y si no se ha tramitado ya el alta, señala el expediente como un posible caso de fraude. 

 

El origen del Modelo de Priorización de Citas, nombre con el que se conoce el sistema dentro del Ministerio de Seguridad Social, se remonta a 2014. Ese año, el Gobierno adquirió un paquete de software a la multinacional SAS Institute por 1,5 millones de euros, destaca El Confidencial.

 

"La IA se utiliza como una herramienta más para predecir comportamientos", señalan fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en declaraciones a Business Insider España.

 

El empleo de algoritmos es cada vez más común en la administración. También en el Ministerio de Trabajo y Economía Social, la vicepresidenta segunda y ministra, Yolanda Díaz, avisó de la puesta en marcha de un nuevo algoritmo que vigilará las horas extra en España.

 

Se trataría de un algoritmo que desde la Inspección de Trabajo fiscalice todas las que se hacen en España.

 

La estrategia forma parte del programa de Inspección, prevista también en los Presupuestos Generales del Estado. 

 

Para fortalecer y modernizar la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, el Ejecutivo se 'armará' con una Herramienta de Lucha contra el Fraude, las nuevas tecnologías y el big data para investigar todos los contratos laborales, analizando aspectos que varían desde el salario mínimo y las horas extra hasta las condiciones de becarios y falsos autónomos.

 

Entre ellas "destacan especialmente" el sistema LINCE/INTEGRA y la Herramienta de Lucha contra el Fraude, así como los proyectos informáticos en curso para avanzar en la implantación de la administración electrónica en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS), recoge el programa.

 

Con el fin de buscar indicios de fraude en el entorno laboral, Inspección apostará por las nuevas tecnologías, la automatización y el big data y centrará sus esfuerzos en los siguientes aspectos:

 

1. Abuso de la contratación temporal mediante la celebración de contratos temporales concatenados o sin causa, con especial atención a la fuerza laboral joven.
2. Uso fraudulento de los contratos a tiempo parcial y de los contratos fijos discontinuos: "atendiendo a la relevancia adquirida tras la reforma laboral de los contratos fijos discontinuos, se introduce un nuevo indicador para estas actuaciones a partir de 2023", informa el ministerio.
3. Lucha contra el fraude en Seguridad Social, "en particular" en la cotización indebida de salarios.
4. Falsos autónomos, falsos becarios y falsos cooperativistas.
5. Lucha contra el fraude en los desplazamientos trasnacionales.


Leer más: https://www.businessinsider.es/seguridad-social-vigila-ia-posibles-fraudes-baja-laboral-1231448

0
Feed

Dejar un comentario

© 2024 INCREMENTA, CONSULTORIA I GESTIÓ S.L. Todos los derechos reservados
Producido por BeeDIGITAL