Qué autónomos están obligados a presentar declaración de la renta

El plazo de presentación voluntaria de la Declaración de la Renta concluirá el próximo 30 de junio. En España, todos los trabajadores autónomos están obligados a presentar la declaración de la renta si sus ingresos anuales superan los límites establecidos por la Agencia Tributaria.

 

En ese sentido, los profesionales autónomos tendrán que presentar la Declaración de la Renta obligatoriamente si sus ingresos totales superan los 22.000 euros brutos anuales, si han obtenido más de 1.000 euros de rentas del trabajo, del capital o de actividades económicas, si han obtenido rentas inmobiliarias imputadas o rendimientos de letras del tesoro que superen los 1.000 euros anuales, si han percibido ganancias patrimoniales superiores a los 1.000 euros anuales o, en el caso de que hayan tenido pérdidas patrimoniales de más de 500 euros anuales.

 

Revisión del borrador

Así, a la hora de presentar la Declaración, los autónomos deberán revisar sus ingresos y gastos. Los expertos de AyudaTpymes indican que para realizar este proceso pueden solicitar la cuenta de resultados de contabilidad al asesor o computar todos los ingresos y los gastos que hayan tenido durante el año, siempre que tributen en el régimen de estimación directa.

 

Por su parte, en el caso de que estos profesionales tributen en el régimen de estimación objetiva, tendrán que revisar el modelo 131 para comprobar el volumen de ingresos. Además, hay que tener en cuenta que hay situaciones en las que también un autónomo puede estar obligado a rellenar el modelo 145, por ejemplo para solicitar algún tipo de prestación por cese de actividad debido a la crisis del coronavirus.

 

A la hora de realizar la Declaración de la Renta los expertos recuerdan que Hacienda facilita a través del programa Renta Web un borrador con la Declaración, pero recuerdan que no se debe confirmar de primeras el borrador porque Hacienda lo realiza en base a la información parcial que dispone, por lo que el profesional tendrá que incorporar los ingresos y gastos de su actividad, por lo que el resultado variará del planteamiento inicial presentado por Hacienda.

 

Leer más: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2023/05/03/autonomos/1683139045_016910.html

0
Feed

Dejar un comentario