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Nuestras noticias de economía

Te ofrecemos información actualizada en cualquiera de sus formas y variedades. Para ello, recolectamos, sintetizamos, jerarquizamos y publicamos todo tipo de información económica relacionada con los hechos del presente, pasado y futuro.

 

Nuestros textos están pensados para ti: son transparentes, fáciles de entender y sin ambigüedades. Utilizamos un léxico preciso, con las palabras adecuadas al tema que estamos tratando. Consideramos que nuestra misión es informarte con objetividad, huyendo de clichés y manipulaciones en la disposición de los contenidos en los artículos periodísticos.

 

Es indudable que el periodismo económico ha experimentado un enorme desarrollo en las últimas décadas. El avance de los temas económicos, empresariales y financieros es imparable y nosotros queremos ayudarte a estar al corriente de todo. 

 

Y, por si fuera poco, también ofrecemos noticias sobre coaching. Échales un vistazo.

  • 25/01/2023 0 Comentarios
    Resumen Novedades para Renta 2023

    Estimado cliente;

     

    En la presente le detallamos un resumen de algunos puntos importantes aprobados que afectan a la Renta con efectos 2023:

     

    1. Aumenta la reducción por obtención de rendimientos del trabajo
     
    Esta reducción se aplicará  a los contribuyentes con rendimientos netos del trabajo inferiores a 19.747,5 euros (hasta ahora, 16.825 euros) siempre que no tengan rentas, excluidas las exentas, distintas de las del trabajo superiores a 6.500 euros.

     

    El importe de la reducción será:

    - Contribuyentes con rendimientos netos del trabajo iguales o inferiores a 14.047,4 euros (hasta ahora, 13.115 euros): 6.498 euros anuales (hasta ahora, 5.565 euros anuales).
    - Contribuyentes con rendimientos netos del trabajo comprendidos entre 14.047,5 y 19.747,5 euros (hasta ahora, 13.115 y 16.825 euros): 6.498 euros menos el resultado de multiplicar por 1,14 la diferencia entre el rendimiento del trabajo y 14.047,5 euros anuales (hasta ahora, 6498 euros 5.565 euros menos el resultado de multiplicar por 1,5 la diferencia entre el rendimiento del trabajo y 13.115 euros anuales).

    Asimismo, se incrementa la Reducción del Impuesto sobre la Renta de las Personas a empresarios y profesionales que determinen su rendimiento neto calculado por el método de estimación directa simplificada, en los mismos rangos y cuantías.
     


    2. Obligación de declarar
     
    Se incrementa el límite de la obligación de declarar de 14.000 a 15.000 euros para los contribuyentes que perciban rendimientos del trabajo en los siguientes supuestos:
      a) cuando los rendimientos del trabajo procedan de más de un pagador,
      b) cuando se perciban pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos no exentas,
      c) cuando el pagador de los rendimientos del trabajo no esté obligado a retener, y
      d) cuando se perciban rendimientos íntegros del trabajo sujetos a tipo fijo de retención.
     

    3. Estimación Directa Simplificada (Autónomos beneficio calculado con ingresos - gastos)
     
    Se eleva del 5% al 7% el porcentaje de gastos deducibles en concepto de provisiones y gastos de difícil justificación, para el resto de los trabajadores autónomos que determinen su rendimiento neto con arreglo al método de estimación directa simplificada. Dicho porcentaje podrá ser modificado reglamentariamente.
     

    4. Estimación Objetiva (Autónomos a Módulos)
     
    Los contribuyentes que determinen el rendimiento neto de sus actividades económicas por el método de estimación objetiva podrán reducir el rendimiento neto de módulos obtenido en 2023 en un 10 por 100, en la forma que se establezca en la Orden por la que se aprueben los signos, índices o módulos para dicho ejercicio.
      

    5. Límites de reducción en la base imponible de las aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social
     
    Se establece un límite máximo a las reducciones en la base imponible por las aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social, aplicándose la menor de las cantidades siguientes:

     

       a) El 30 por 100 de la suma de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas percibidos individualmente en el ejercicio.

       b) 1.500 euros anuales.

     

    Este límite se incrementará en los siguientes supuestos:

     

    1.º En 8.500 euros anuales, siempre que tal incremento provenga de contribuciones empresariales, o de aportaciones del trabajador al mismo instrumento de previsión social por importe igual o inferior a las cantidades que resulten del siguiente cuadro en función del importe anual de la contribución empresarial:

     

    No obstante, en todo caso se aplicará el multiplicador 1 cuando el trabajador obtenga en el ejercicio rendimientos íntegros del trabajo superiores a 60.000 euros procedentes de la empresa que realiza la contribución, a cuyo efecto la empresa deberá comunicar a la entidad gestora o aseguradora del instrumento de previsión social que no concurre esta circunstancia. A estos efectos, las cantidades aportadas por la empresa que deriven de una decisión del trabajador tendrán la consideración de aportaciones del trabajador.

     

    2.º En 4.250 euros anuales, siempre que tal incremento provenga de aportaciones a los planes de pensiones sectoriales previstos expresamente en la Ley.

     

    En todo caso, la cuantía máxima de reducción por aplicación de los incrementos previstos en los números 1.º y 2.º anteriores será de 8.500 euros anuales.

     

    Además, 5.000 euros anuales para las primas a seguros colectivos de dependencia satisfechas por la empresa.

     

    6. Se modifican los tipos de gravamen del ahorro
     
    A partir del 1 de enero de 2023 se aplicará una nueva escala de gravamen del ahorro.

     

    En este sentido, se establece un incremento del tipo impositivo del 27% aplicable a las rentas superiores a 200.000 euros hasta 300.000 euros, y un aumento del tipo impositivo del 28% aplicable a las rentas superiores a 300.000 euros.

     

    7. Se amplía la deducción por maternidad
     
    A grandes rasgos, a partir del 1 de enero de 2023, podrán beneficiarse de la deducción por maternidad las mujeres con hijos menores de 3 años que estén percibiendo una prestación por desempleo o que tengan al menos 30 días cotizados.

     

    8. Porcentaje de retención sobre rendimientos procedentes de propiedad intelectual
     

    Se minora el tipo de retención del 15 al 7% sobre los rendimientos del trabajo derivados de la elaboración de obras literarias, artísticas o científicas cuando el volumen de tales rendimientos íntegros correspondiente al ejercicio inmediato anterior sea inferior a 15.000 euros y represente más del 75 por ciento de la suma de los rendimientos íntegros de actividades económicas y del trabajo obtenidos por el contribuyente en dicho ejercicio. Para la aplicación de este tipo de retención, los contribuyentes deberán comunicar al pagador de los rendimientos la concurrencia de dichas circunstancias, quedando obligado el pagador a conservar la comunicación debidamente firmada.

     


    El tipo retención de la propiedad intelectual, se reduce del 19% al 15%. No obstante, se reducen el tipo al 7% cuando se den las circunstancias del punto anterior y cuando se trate de anticipos a cuenta derivados de la cesión de la explotación de derechos de autor que se vayan a devengar a lo largo de varios años.
     

    Equipo Incrementa

     

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  • 25/01/2023 0 Comentarios
    Calendario de la Renta 2022/2023: fechas clave y otras novedades

    El Gobierno ha confirmado ya el calendario para la Campaña de la Renta y Patrimonio 2022. Estas son algunas fechas clave y otras novedades.

     

    ¿Cuáles son las fechas clave de la campaña de la Renta 2022?
    La campaña para presentar el IRPF del año 2022 (que se presenta en 2023) comenzará el próximo 11 de abril y finalizará el 30 de junio, según se indica en el calendario del contribuyente de la Agencia Tributaria. El mencionado 11 de abril, los contribuyentes podrán acceder a su borrador de la renta a través de internet, mediante el sistema Renta Web. Este mecanismo permite confirmar el borrador vía Internet o, si no se precisan modificaciones sobre los datos aportados por la Agencia Tributaria, vía teléfono móvil.

     

    Aquellos que quieran presentar la declaración por teléfono deberán de esperar hasta el 5 de mayo. Para hacerlo por esta vía es necesario cita previa. A su vez, aquellas personas que deseen hacerlo presencialmente en las oficinas de la Agencia Tributaria podrán hacerlo entre el 1 de junio y el 30 de junio. El 29 de junio es el último día para pedir cita, lo que se puede hacer por internet o por teléfono en los siguientes números: 91 535 73 26 / 901 12 12 24 o 91 553 00 71 / 901 22 33 44.

     

    Por su parte, el 27 de junio termina el plazo para aquellos con resultado a ingresar con domiciliación bancaria.

     

    Cabe destacar que aquellos que presenten la declaración de la renta fuera de plazo sufrirán multas que variarán según el retraso. En 2021, dichas multas fueron del 1% más un punto porcentual adicional por cada mes de retraso. Si el contribuyente tarda más de 12 meses en presentarla, el recargo será del 15% más intereses de demora.

     

    Novedades a tener en cuenta en la declaración de la renta

    En los presupuestos generales de 2023, el Gobierno elevó de 14.000 a 15.000 euros el mínimo exento para declarar el IRPF, además de ampliar de 18.000 a 21.000 euros la reducción por los rendimientos del trabajo (lo que no supone la quita del impuesto en esos tramos, pero sí un alivio fiscal). Sin embargo, estas medidas no contarán para la declaración de la renta de este año, sino para la del siguiente, por lo que ambos parámetros continúan igual.

     

    Sí habrá modificaciones en el IRPF en las comunidades autónomas que aprobaron cambios en los tramos del impuesto con carácter retroactivo. Estas son Madrid, Galicia, la Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia. En la primera, por ejemplo, la deflactación del IRPF ha sido del 4,1%, una medida que permitirá a los madrileños ahorrarse unos 46 euros de media, siendo las rentas altas las más beneficiadas.

     
     
    Por otro lado, se reduce de 2.000 a 1.500 euros la cantidad que el contribuyente puede deducir de planes de pensiones privados. Por el contrario, se ha ampliado en 500 euros, hasta los 8.500, la reducción que se aplica en caso de que el contribuyente tenga un plan de pensiones de empresa, un vehículo de ahorro a largo plazo por el que ha apostado el Gobierno para asegurar la viabilidad del sistema de pensiones a largo plazo.

     

    Por último, se permitirá aplicar la deducción por maternidad a las madres de niños menores de tres años sin empleo y que reciben prestaciones contributivas o asistenciales. Hasta ahora, para contar con el descuento, era necesario que la mujer realizase una actividad por cuenta propia o ajena.

     

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  • 25/01/2023 0 Comentarios
    Guía para evitar la culpa de los administradores por el balance negativo de la empresa en 2022

    Se acerca el fin de la moratoria societaria aprobada durante la pandemia. Esta medida implica una excepción a la regla según la cual las empresas con pérdidas que vean reducido su patrimonio neto a una cifra inferior a la mitad del capital social tienen que solicitar su disolución, salvo que restablezcan el equilibrio entre ambas magnitudes. En caso contrario, los administradores societarios pueden verse obligados a responder con su patrimonio de las deudas sociales. Esta “vacación societaria” resultó aplicable a las pérdidas de los ejercicios 2020 y 2021, pero no rige ya para 2022, lo que obliga a los administradores de sociedades en esa situación a adoptar decisiones para revertirla. Y la lupa puede revisar decisiones tomadas durante estos últimos años.

     

    El tiempo apremia, pues la mayoría de las empresas cierra cuentas a 31 de diciembre. Y, aunque el Consejo General de Economistas de España solicitó al Ministerio de Asuntos Económicos que las pérdidas de 2022 tampoco computen, su petición no ha sido atendida.

     

    Jorge Caicoya, abogado y economista de LBL Prendes & Caicoya, explica las diferencias con la moratoria concursal que finalizó el pasado 30 de junio, prevista para que las empresas con tensiones de tesorería derivadas de la pandemia no tuvieran que solicitar el concurso. “Fue una medida para hacer frente a problemas de liquidez”, y su fin implicó que las empresas insolventes no tengan ya excusa para solicitar el concurso. Sin embargo, el desequilibrio en el caso de la moratoria societaria no es financiero, sino patrimonial. “Si una empresa tiene un capital social de 10.000 euros y pérdidas acumuladas de 6.000, el patrimonio neto resultante (las resta entre ambas cifras) es de 4.000 euros, inferior a la mitad de ese capital social”, lo que obligaría a los administadores a actuar antes del cierre del ejercicio.

     

    Opción preconcursal

    Puede darse el caso de que la empresa cuente con una tesorería saneada que le permita hacer frente a sus pagos a pesar de que las pérdidas minoren el patrimonio neto en la cuantía indicada, comenta Cruz Amado, directora de reestructuraciones en Deloitte Legal. “Pese a ello, los administradores estarán obligados a adoptar las medidas societarias de disolución o restablecimiento del equilibrio o, como alternativa, acudir al preconcurso”. Y es que la última reforma concursal añade esta otra vía para que los administradores puedan salvar su responsabilidad. Se trata de comunicar al juzgado la apertura de negociaciones con los acreedores para intentar conseguir un acuerdo de reestructuración. Esta opción se abre ahora a los casos en que la empresa esté “en situación de probabilidad de insolvencia”, advierte Amado. Es decir, “que sea objetivamente previsible que, de no alcanzarse la reestructuración, el deudor no pueda pagar las deudas que venzan en los próximos dos años”, aclara la experta.

     

    “Se debe tener en cuenta cada caso concreto”, subraya Caicoya. Si la empresa es viable, el abogado sugiere descartar la disolución y valorar las opciones restantes, considerando muy interesante, si se elige el preconcurso, el que la comunicación de negociaciones al juzgado pueda realizarse con carácter reservado, porque “evitará el estigma que pueda implicar su conocimiento por terceros”. No obstante, Cruz Amado advierte de que “el plan de reestructuración no podrá prever solo medidas de caja que no reviertan la causa de disolución”.

     

    En esta línea, el magistrado Alfonso Muñoz Paredes considera esencial que el preconcurso no tenga una finalidad dilatoria o elusoria. “Si es un mero artificio para engañar a los acreedores, no puede derivarse ninguna ventaja para el administrador”. Por ello, “habrá que acreditar que ha habido un sustrato de negociación, un intento de reestructuración, aunque luego se haya frustrado”. “Tiene que ser un preconcurso de verdad”, concluye. En todo caso, puntualiza, la moratoria societaria tampoco protege a los administradores que asumieron deudas en situación de crisis irreversible con acreditada falta de solvencia de la sociedad o a los que la cierren de hecho.


    SOLUCIONES FRENTE A UN PROBLEMA DE CAPITAL


    A quién afecta. A los administradores de sociedades con pérdidas que reduzcan el patrimonio neto a una cantidad inferior a la mitad del capital social y que no se encuentren en situación de insolvencia.

     


    Remedio socitario. Los administradores tienen dos meses para convocar (o a petición de cualquier socio) junta y acordar la disolución de la compañía; o bien restablecer el equilibrio entre capital y patrimonio neto. Caben varias fórmulas: créditos participativos, aumentos de capital, operaciones acordeón, etcétera.

     


    Solución preconcursal. Los administradores pueden comunicar al juzgado el inicio de negociaciones con sus acreedores para conseguir un plan de reestructuración. Si no lo logran en tres meses (prorrogables por otros tres), vuelve a contar el plazo de dos meses de las soluciones societarias.

     


    Consecuencias. Si no se adoptan decisiones para revertir el desequilibrio patrimonial,los administradores responden con su patrimonio, junto con la sociedad, de las deudas posteriores a la causa de disolución o, en caso de nombramiento posterior, desde la aceptación del cargo.

     

    Leer más: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/12/07/legal/1670399749_347057.html

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  • 25/01/2023 0 Comentarios
    Requisitos para que un autónomo pueda acogerse a la jubilación anticipada

    La ley permite que los trabajadores autónomos puedan acogerse a la jubilación anticipada dos años antes de la edad legal si se tiene una cotización mínima de 35 años.

     

    Los profesionales autónomos tienen la opción o bien de acogerse a la llamada jubilación flexible, esto es, que pueden compatibilizar su actividad laboral con la percepción de la prestación de jubilación o solicitar la jubilación anticipada. Sin embargo, en este último caso, indican desde BBVA, es importante que el trabajador cumpla con una serie de requisitos.

     
     Uno de los requisitos legales para acogerse a la jubilación anticipada consiste en que el trabajador autónomo esté dado de alta en la Seguridad Social. Además de eso, el autónomo tendrá que acreditar tener al menor 35 años cotizados. En este caso también se computa el periodo máximo de 1 año en el servicio militar. Asimismo, la pensión resultante no puede ser inferior a la pensión mínima que al autónomo le correspondería por ley al cumplimiento de la edad ordinaria.

     

    Reducción de la pensión

    Al solicitar la jubilación anticipada, la percepción de la pensión de jubilación se penaliza, aunque esto varía en función de los años cotizados que se acrediten y del tiempo que se anticipe la jubilación con respecto a la edad ordinaria. Por ejemplo, si se acredita un periodo de cotización inferior a 38 años y 6 meses se calculará el coeficiente reductor de la pensión del 2 por 100 por trimestre; este coeficiente será del 1,875 por 100 por trimestre cuando se acredite un período de cotización igual o superior a 38 años y 6 meses e inferior a 41 años y 6 meses; mientras que será del 1,750 por 100 por trimestre cuando se acredite un período de cotización igual o superior a 41 años y 6 meses e inferior a 44 años y 6 meses.

     

    Los expertos consideran que hay que tener en cuenta varios factores para analizar si compensa o no solicitar la jubilación anticipada, ya que si se solicita la cuantía de la pensión que se percibe es menor, pero el profesional también se ahorraría las bases de cotización durante ese periodo.

     

    Leer más: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/10/24/autonomos/1666641035_222406.html

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  • 25/01/2023 0 Comentarios
    Cómo empezar a usar menos el teléfono móvil y fijarte más en tu entorno

    No se puede negar que los teléfonos móviles han logrado convertirse en uno de los objetos más versátiles que poseemos y usamos habitualmente; si hace unas décadas nos hubieran dicho que estos dispositivos electrónicos llegarían a ser una especie de ordenadores en miniatura y con cámara de vídeo integrada, seguramente no nos lo hubiéramos creído.

     

    Sin embargo, esto tiene también sus inconvenientes, sobre todo teniendo en cuenta que varias aplicaciones y plataformas digitales se han vuelto muy buenas a la hora de ofrecernos un bombardeo constante de contenidos que encajan con nuestros gustos e intereses. Es por eso que muchas personas se plantean la siguiente pregunta: ¿cómo empezar a usar menos el teléfono móvil y fijarme más en lo que la vida me ofrece? De hecho, hay quienes perciben su problema como si se tratase de una adicción.

     

    En la actualidad son cada vez más las personas que se dan cuenta de que hacen un uso excesivo de sus móviles diariamente y que se proponen reducir el uso del teléfono en su día a día para vivir una vida más consciente y centrada en los estímulos que nos llegan desde el mundo físico, aquel con el que interactuamos de una manera más auténtica.

     

    Consejos para usar menos el smartphone y fijarte en lo que te rodea
    Si tú también deseas hacer realidad este cambio en el estilo de vida, a continuación presentamos los principales consejos que puedes seguir para empezar a usar menos el teléfono móvil y empezar a fijarte más en tu entorno.

     

    1. Incluye en tu horario actividades pensadas para que sean incompatibles con el móvil
    Lo primero que debemos aprender para conseguir usar menos el móvil es que somos nosotros los que debemos controlar la tecnología, y no al revés. Esto significa que, siempre que tengamos dudas sobre si somos capaces o no de controlar la necesidad de manipular el móvil, debemos intentar realizar todo tipo de actividades de ocio que nos faciliten las cosas; en vez de centrarnos en reprimir las ganas de mirar a la pantalla de nuestro smartphone en busca de algo de lo que el mundo digital puede ofrecernos, es mejor centrarnos en realizar otras actividades que, a la vez que resultan motivadoras, son incompatibles con estar mirando el móvil.

     

    Por ejemplo, si notas que al ir al gimnasio te cuesta resistir las ganas de usar tu móvil mientras te ejercitas en la bicicleta estática, cambia este ejercicio por la elíptica, que mantendrá tus manos ocupadas. Si te has dado cuenta de que pasas la mayor parte de tu tiempo libre en la cama usando WhatsApp, incluye en tu horario aficiones que te obliguen a prestar toda tu atención a otras cosas: pintar sobre un lienzo, restaurar muebles antiguos de tu casa, salir a correr, etc.

     

    Algunos de los planes que podemos realizar sin el móvil son: hacer deporte, leer, ir al cine, quedar con los amigos, pasear, hacer deporte, salir a cenar o hacer excursiones por el campo.

     

    2. Deja el móvil en casa de vez en cuando
    Dejar el móvil en casa de vez en cuando, siempre que no esperes una llamada o un mensaje urgente, también te ayudará a comprobar que vivir sin estar pegado al smartphone es posible.

     

    Es probable que los primeros días te cueste dejarlo en casa, debido a la necesidad que hemos ido desarrollando de tener constantemente el móvil con nosotros; sin embargo, ese proceso forma parte de un normal progreso de “desenganche”.

     

    3. Deja el móvil a otra persona que tengas cerca
    Dejar el móvil a un amigo, familiar de confianza o a la pareja también es una de las pruebas que puedes ponerte para descubrir si eres capaz de desconectar del teléfono durante unas horas.

     

    Estando unas horas sin este dispositivo, sabiendo que lo tiene otra persona nos permitirá vivir plenamente nuestra vida durante varias horas y centrarnos más en el mundo real que nos rodea, y a la vez nos aseguramos de que en caso de que nos comuniquen una urgencia estaremos disponibles.

     

    4. Potencia tu vida social basada en encuentros en persona
    Lo mejor para olvidarnos del móvil es centrar nuestra atención en otras cosas y la vida social puede ser uno de los grandes apoyos con los que contamos para despojarnos de las ataduras de la tecnología móvil.

     

    Salir a la calle y quedar con otras personas olvidándonos de la tiranía de las pantallas nos hará vivir más tranquilos, calmados y nos permitirá gozar de una mayor calidad de vida.

     

    5. Llama en vez de escribir
    Empezar a llamar en lugar de escribir mediante mensajería instantánea nos permitirá reducir el tiempo en el que estamos conectados al móvil y servirá también para que las comunicaciones es sean más cortas y fluidas, alejándonos del temido FOMO que genera el estar pendientes de que alguien nos escriba de vuelta.

     

    6. Desactiva las notificaciones
    En este período de cambio también es momento de considerar la desactivación de las notificaciones del teléfono móvil, especialmente aquellas accesorias que no son tan importantes, como son las de redes sociales que usamos poco u otras aplicaciones.

     

    Esto nos servirá para estar mucho más tranquilos y nos evitará tener que estar pendientes en todo momento de cuándo suena nuestro dispositivo móvil.

     

    7. Elimina las aplicaciones inútiles
    Borrar las aplicaciones inútiles que no necesitamos nos ayudará también a reducir al máximo el número de distracciones que puede tener nuestro dispositivo.

     

    Lo ideal es dejar el móvil sin ninguna aplicación accesoria que pueda hacernos perder el tiempo en exceso, como pueden ser las apps de fotos, de juegos, de pasatiempos o de fotos. Todo esto nos dejará tiempo libre para disfrutar de nuestra vida en el mundo real.

     

    8. Busca otros dispositivos alternativos
    En caso de que usemos el móvil para escuchar música, leer libros o jugar a videojuegos, puede ser buena idea “asignar” estas tareas a otros productos, como un lector de libros electrónicos o libro en papel, una videoconsola convencional, un reloj inteligente, etc.

     

    9. Utiliza el modo nocturno
    A la hora de irnos a dormir es importante evitar cualquier contacto con el móvil y en general todo tipo de dispositivos electrónicos que puedan desvelarnos o perturbarnos.

     

    Es por eso que resulta de gran importancia activar el modo nocturno antes de ir a dormir para que ningún ruido de totificaciones o llamadas pueda molestarnos durante el sueño.

     

    Leer más: https://psicologiaymente.com/clinica/como-usar-menos-telefono-movil-fijarte-mas-entorno

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  • 23/01/2023 0 Comentarios
    Resumen Novedades para Pymes y Autónomos 2023

    Estimado cliente;

     

    En la presente le detallamos un resumen de algunos puntos importantes aprobados que afectan a Autónomos y Empresas de Reducida Dimensión con efectos 2023:

     

     AUTONOMOS


     
    1. Estimación Directa Simplificada (Beneficio Ingresos - Gastos)


     
    Se eleva del 5% al 7% el porcentaje de gastos deducibles en concepto de provisiones y gastos de difícil justificación, para el resto de los trabajadores autónomos que determinen su rendimiento neto con arreglo al método de estimación directa simplificada. Dicho porcentaje podrá ser modificado reglamentariamente.


     
    2. Estimación Objetiva (Módulos)


     
    Los contribuyentes que determinen el rendimiento neto de sus actividades económicas por el método de estimación objetiva podrán reducir el rendimiento neto de módulos obtenido en 2023 en un 10 por 100, en la forma que se establezca en la Orden por la que se aprueben los signos, índices o módulos para dicho ejercicio.


     
    SOCIEDADES


     
    3. Rebaja en el Impuesto de Sociedades


     
    Impuesto sobre sociedades. Se ha establecido una rebaja del 25% al 23% del tipo del impuesto sobre sociedades a las entidades que tengan un importe de la cifra de negocios inferior a un millón de euros en el periodo impositivo inmediatamente anterior. Además, los grupos consolidados solo podrán, en 2023, compensar el 50% de las pérdidas de sus filiales, pudiendo aplicar el resto en el siguiente ejercicio impositivo.


     
    4. Amortización acelerada de determinados vehículos en el Impuesto de Sociedades


     
    Las inversiones en vehículos nuevos FCV, FCHV, BEV, REEV o PHEV, afectos a actividades económicas y que entren en funcionamiento en los períodos impositivos que se inicien en los años 2023, 2024 y 2025, podrán amortizarse en función del coeficiente que resulte de multiplicar por 2 el coeficiente de amortización lineal máximo previsto en las tablas de amortización oficialmente aprobadas.


     
    5. Medidas fiscales en Planes de pensiones de Empresa


     
    En las aportaciones a planes privados de pensiones, se reduce el límite máximo a 2.000 euros, mientras que para contribuciones a Planes de Empresa, el límite se amplía hasta 10.000 euros.

     

    OTROS IMPUESTOS


     
    6. Rebaja del IVA


     
    Rebaja del IVA del 10% al 5% para los aceites de oliva y de semillas y las pastas alimenticias y la eliminación del IVA del tipo impositivo del 4% para los alimentos básicos se dejará de aplicar a partir del 1 de mayo en el caso de que la tasa interanual de la inflación subyacente del mes de marzo, publicada en abril, sea inferior al 5,5%.


     
    Dentro de los alimentos básicos figuran: el pan común, así como la masa de pan común congelada y el pan común congelado destinados exclusivamente a la elaboración del pan común; las harinas panificables; los siguientes tipos de leche producida por cualquier especie animal: natural, certificada, pasterizada, concentrada, desnatada, esterilizada, UHT, evaporada y en polvo; los quesos; los huevos y las frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales, que tengan la condición de productos naturales de acuerdo con el Código Alimentario.


     
    7. Nuevo impuesto al plástico y temporales a bancos, energéticas y grandes fortunas


     
    El nuevo impuesto a la banca gravará al 4,8% los intereses y comisiones de todas las entidades que facturasen más de 800 millones en 2019, mientras que en las empresas del sector energético se gravará el 1, 2% sobre el importe de la cifra de negocio de las compañías que facturasen más de 1.000 millones en 2019.

     

    De su lado, el impuesto a las grandes fortunas será del 1, 7% para los patrimonios de entre 3 y 5, 3 millones de euros; del 2, 1% para los patrimonios entre 5, 3 y 10, 6 millones, y del 3, 5% para aquellos patrimonios superiores a 10, 6 millones de euros.

     

    El 1 de enero de 2023 también entrarán en vigor el nuevo impuesto sobre los envases de plástico no reutilizables y el tributo al depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos, ambos incluidos en la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular.

     

    8. Extensión de las rebajas fiscales a la factura de luz y gas


     
    Luz. En la factura eléctrica, se mantendrá el IVA del 5% para determinados suministros de energía eléctrica. Además, se prorroga la suspensión temporal del Impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica y el tipo impositivo reducido del 0, 5% del Impuesto Especial sobre la Electricidad.

     

    A esto hay que sumar que el tipo del 5% en el IVA se aplica también al 72, 5% de los contratos de suministro de electricidad de empresas y negocios (no domésticos). El tipo del 5% se aplicará también para los consumidores vulnerables severos y en riesgo de exclusión, con independencia de la potencia contratada o del precio de la electricidad, lo que beneficiará a más de 640.000 hogares.

     

    Gas. En lo que respecta al gas, se aplicará un tipo de IVA del 5% en todos los componentes de la factura de las entregas de gas natural. Esto se extenderá a las briquetas, 'pellets' procedentes de la biomasa o la madera para leña empleadas como combustible en los sistemas de calefacción.


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  • 17/01/2023 0 Comentarios
    Estás cobrando una prestación y consigues trabajo como autónomo:¿qué puedes hacer?

    Estás cobrando una prestación por desempleo y encuentras un trabajo como autónomo: ¿qué debes hacer? Esta es una situación que puede ocurrir y muchas veces surgen dudas sobre qué se debe hacer o a qué se puede optar. ¿Es compatible la prestación con el trabajo autónomo? ¿En qué casos? y si es un trabajo puntual, ¿se puede reanudar la ayuda?

     

    A continuación, vamos a despejar todas estas dudas para aquellos profesionales que se encuentren en este escenario.

     

    Suspensión o extinción de la prestación

    En líneas generales, cuando un contribuyente está recibiendo una prestación por desempleo y comienza una actividad por cuenta propia, la prestación se suspende. Pero si esta actividad dura menos de 60 meses se puede reanudar. Por el contrario, con una duración superior, la prestación se extingue.

     

    Para reanudar esta prestación, además de ser una actividad inferior a los 60 meses, deberá cumplir los siguientes requisitos:

     

    El trabajo debe durar menos de 24 meses, incluso si no se ha dado de alta como trabajador por cuenta propia en algún régimen de la Seguridad Social.
    La actividad por cuenta propia ha durado entre 24 y 60 meses, pero se ha dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar.


    En cualquiera de los dos supuestos, una vez que se finalice el trabajo, se puede solicitar la reanudación de la prestación por desempleo. Para ello, se dispone de quince días hábiles desde que se finaliza la actividad por cuenta propia. El derecho a la prestación se inicia desde el día siguiente a la finalización del trabajo.

     

    Es importante tener en cuenta que en el caso de que una vez finalizado el trabajo por cuenta propia se tenga derecho a la prestación por cese de actividad se deberá elegir entre ambas prestaciones. Es decir, no son compatibles la prestación por desempleo y la protección por cese de actividad y se debe escoger entre ambas.

     

    En caso de reanudar la prestación por desempleo, las cotizaciones generadas como autónomos no se tendrán en cuenta a la hora de acceder a una prestación posterior.

     

    Sin embargo, la prestación por desempleo se extinguirá del todo y no podrá reanudarse cuando sucedan cualquiera de las siguientes circunstancias:

     

    En caso de que el trabajo por cuenta propia tenga una duración igual o superior a 60 meses.

     

    Cuando el trabajo dure entre 24 y 60 meses, pero la persona no se haya dado de alta como trabajador por cuenta propia en alguno de los Regímenes Especiales de la Seguridad Social que corresponda.


    Casos en los que se puede compatibilizar la prestación y el desempeño de la actividad

     

    Cuando una persona esté recibiendo la ayuda por desempleo de nivel contributivo y ha cesado de manera definitiva su actividad laboral, y se da de alta como autónomo puede seguir recibiendo la prestación durante 270 días como máximo (o hasta que se le acabe el derecho a la prestación cuando si es menos tiempo). Pero, para ello, el interesado deberá presentar la solicitud de compatibilidad en un plazo máximo de quince días desde el inicio de la actividad por cuenta propia. En el momento en el que el trabajador comience un empleo por cuenta ajena (sea a tiempo completo o parcial), se cesará la compatibilidad.

     

    Otra situación en la que se pueden compatibilizar ambas condiciones es cuando la persona que está recibiendo la ayuda por desempleo comience como socio de una sociedad laboral de nueva creación o como socio trabajador de una cooperativa de trabajo asociado de nueva creación. En cualquiera de los casos, ha de estar enmarcado en el Régimen Especial de la Seguridad Social que corresponda.

     

    Aquella persona que solicite esta compatibilidad podrá recibir el 100% de la cuantía de la prestación, con el descuento del IRPF, y sin deducción de cotización a la Seguridad Social, si procede.

     

    Causas de exclusión de la compatibilidad

    Según se informa desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), cuando se den las siguientes circunstancias, se cesará la compatibilidad entre la prestación y el trabajo por cuenta propia.

     

    Aquellas personas que comiencen un trabajo por cuenta propia o se incorporen en una cooperativa de trabajo asociado de nueva creación o sociedad laboral de nueva creación sin darse de alta en el Régimen de la Seguridad Social que le corresponda.

     

    Aquellos que empiecen una actividad por cuenta propia o se unan a una cooperativa o sociedad laboral que ya estén constituidas y se den de alta como trabajador por cuenta propia en alguno de los regímenes de la Seguridad Social.

     

    Al darse de alta como autónomos para formar parte de una sociedad mercantil como socio.
    Cuando el último trabajo haya sido por cuenta propia, sin tener en cuenta si estaba o no dado de alta en algún régimen de la Seguridad Social o en alguna Mutualidad.

     


    Si en los dos años inmediatamente anteriores a iniciar el trabajo por cuenta propia se hubiera recibido esta prestación.

     


    Cuando en los últimos dos años se hubiera recibido el pago único de la prestación por desempleo.

     


    Aquellos que se den de alta como autónomo y firmen un contrato con una empresa para la que hubiera trabajado por cuenta ajena justo antes de quedarse en el paro (o la compañía forme parte del mismo grupo empresarial).

     

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  • 17/01/2023 0 Comentarios
    Ayudas para los autónomos que contraten parados de larga duración

    Los trabajadores autónomos que contraten parados de larga duración pueden acceder a una serie de bonificaciones de las cuotas de la Seguridad Social. Sin embargo, deben cumplir con una serie de características para poder acceder a las bonificaciones.

     

    Uno de los principales requisitos para otorgar las bonificaciones a los trabajadores autónomos es que el contrato que se haya suscrito con el desempleado sea por tiempo indefinido a tiempo completo o a tiempo parcial.

     

    Asimismo, es indispensable que la empresa mantenga al trabajador en su puesto de trabajo y contratado, al menos, durante tres años a partir de la fecha del inicio de la relación laboral. Esto significa, además, que el empleado deberá mantener el mismo nivel de empleo en la compañía al menos durante dos años a raíz de la formalización del contrato.

     

    Si se cumplen dichas estipulaciones el empresario podrá recibir una bonificación de la cuota de la Seguridad social que alcanzaría los 1.300 euros al año, en el caso de que se contraten hombres; o los 1.500 euros anuales si el contrato de trabajo se ha suscrito con una mujer.

     

    En el caso de que el contrato de trabajo no sea a tiempo completo y sea parcial, las bonificaciones se disfrutarán de la misma manera, pero la cuantía será proporcional a la jornada de trabajo que se haya pactado.

     

    Devolución de la bonificación

     

    En el caso de que el empresario no cumpla alguna de las condiciones anteriores, deberá devolver de manera íntegra el incentivo adquirido hasta la fecha.

     
     
    Cabe reseñar que estas condiciones no se considerarán como incumplidas en el caso de que se despida al trabajador por causas objetivas o debido a un despido disciplinario. Lo mismo sucederá en caso de que el empleado decida dimitir, fallezca, llegue a la edad de jubilación o se le reconozca una incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez que impida realizar el trabajo para el que fue contratado.

     

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  • 17/01/2023 0 Comentarios
    Así se puede recuperar el IVA de una factura impagada

    Recuperar el IVA de una factura impagada es posible. Se trata una de las novedades que afectan al IVA de los trabajadores autónomos a partir de este año y que analiza Declarando en su Observatorio Jurídico.

     

    El Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) ha emitido recientemente dos resoluciones mediante las cuales elimina la necesidad de que los trabajadores autónomos envíen a sus clientes un requerimiento notarial para recuperar el IVA de una factura impagada.

     
     
    Hasta ahora los profesionales por cuenta propia debían realizar dicho requerimiento para poder solicitar a Hacienda la devolución del IVA de una factura que no se hubiera cobrado. La CEO de Declarando, Marta Zaragozá, explica que “era necesario haber reclamado antes la deuda por requerimiento notarial o judicial al cliente”.

     

    Sin embargo, a instancias de la Comisión Europea y teniendo en cuenta las resoluciones del TEAC, el Gobierno ha puesto en marcha una reforma para simplificar este procedimiento y recuperar, así, el IVA de las facturas impagadas. La principal novedad de esta medida es que a partir de ahora se considerará como impagada cualquier factura que se haya reclamado al cliente a través de cualquier medio, sin necesidad de recurrir a la vía judicial o notarial.

     

    Reducción del importe

     

    Esta reforma también contempla una reducción del importe para reclamar las deudas. Hasta la fecha el límite era de 300 euros, pero ahora se ha reducido a los 50 euros.

     

    Por otro lado, la reforma también supone la ampliación del plazo para reclamar una deuda impagada hasta los 6 meses desde que se declara incobrable. Los trabajadores autónomos podrán, por lo tanto, recuperar el IVA como consecuencia de un proceso de insolvencia que haya sido declarado por un órgano jurisdiccional de otro país de la Unión Europea.

     
     
    Junto a estas novedades, los trabajadores autónomos también se enfrentarán a otras novedades en materia del IVA como es la imposibilidad de presentar autoliquidaciones trimestrales en formato físico. Los autónomos deberán registrar el modelo 303 a partir de ahora en formato electrónico a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Esto obliga a los autónomos a disponer de un DNI electrónico, de un certificado digital o de la Cl@ve PIN.

     

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  • 17/01/2023 0 Comentarios
    Cómo entrenar tu atención (y cómo te beneficia potenciar sus tipos)

    La atención es la capacidad de centrarse y concentrarse en una tarea o actividad concreta. Por ejemplo, cuando estudiamos o trabajamos, necesitamos prestar atención a la tarea para completarla con éxito.

     

    La atención se puede entrenar y mejorar con la práctica. En este artículo hablaremos de los tipos de atención, los beneficios del entrenamiento de la atención y ejemplos de ejercicios de atención.

     

    ¿Qué es la atención?
    La atención es la capacidad de centrarse y concentrarse en una tarea o actividad concreta. Es el proceso de atender selectivamente a una cosa mientras se desatienden otros estímulos.

     

    Por otro lado, la atención puede dividirse en dos grandes categorías: atención consciente y atención inconsciente. La atención consciente se refiere al proceso de prestar atención activamente a algo y hacer caso omiso de todos los demás estímulos. La atención inconsciente se refiere al proceso de atender pasivamente a los estímulos sin centrarse activamente en ellos.

     

    La atención es un aspecto importante del funcionamiento cognitivo, ya que nos permite concentrar nuestros recursos mentales en la tarea que tenemos entre manos. Esto nos ayuda a procesar la información de forma más eficaz y precisa. La atención también nos ayuda a mantener la atención y la concentración en la tarea que tenemos entre manos y a ignorar las distracciones.

     

    Tipos de atención
    Existen cinco tipos principales de atención: atención focal, atención selectiva, atención sostenida, atención alternante y atención dividida.

     

    1. Atención focal
    La atención focal es la capacidad de concentrarse en una única tarea o actividad durante un periodo prolongado. Implica atender activamente a un único estímulo y desatender todos los demás estímulos. Este tipo de atención es importante para tareas que requieren una concentración sostenida, como estudiar o trabajar en un proyecto complejo.

     

    2. Atención selectiva
    La atención selectiva es la capacidad de centrarse en una única tarea o actividad sin prestar atención a otros estímulos. Este tipo de atención es importante para tareas que requieren precisión y exactitud, como conducir o tocar un instrumento musical.

     

    3. Atención sostenida
    La atención sostenida es la capacidad de centrarse en una única tarea o actividad durante un periodo de tiempo prolongado sin distraerse. Este tipo de atención es importante para tareas que requieren un alto nivel de concentración, como leer o escribir.

     

    4. Atención alternante
    La atención alternante es la capacidad de alternar entre tareas o actividades de forma rápida y eficaz. Este tipo de atención es importante para tareas que requieren la realización de múltiples actividades en un breve periodo de tiempo, como la multitarea.

     

    5. Atención Dividida
    La atención dividida es la capacidad de atender a varias tareas o actividades simultáneamente. Este tipo de atención es importante para tareas que requieren la realización de varias actividades al mismo tiempo, como conducir y hablar por teléfono.

     

    Beneficios del entrenamiento de la atención
    El entrenamiento de la atención puede ser beneficioso tanto para niños como para adultos. Puede ayudar a mejorar el enfoque y la concentración, lo que puede conducir a un mejor rendimiento en la escuela, el trabajo y las actividades cotidianas.

     

    El entrenamiento de la atención también puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad, ya que permite a la persona ser más consciente de sus pensamientos y sentimientos y gestionarlos mejor. Además, el entrenamiento de la atención puede ayudar a mejorar la memoria y la capacidad de resolución de problemas, ya que permite prestar más atención a la tarea que se está realizando.

     

    Ejercicios de atención
    Existen diversos ejercicios de atención que pueden utilizarse para mejorar la atención y la concentración. Estos ejercicios pueden dividirse en cinco categorías diferentes: ejercicios de atención focal, ejercicios de atención selectiva, ejercicios de atención sostenida, ejercicios de atención alternante y ejercicios de atención dividida.

     

    Ejercicios de atención focal
    Estos son varios ejemplos de ejercicios de atención focal son:

     

    - Leer un libro durante un periodo de tiempo determinado sin distraerse.
    - Memorizar una lista de elementos durante un tiempo determinado sin distraerse.
    - Contar hacia atrás desde 100 sin distraerse.

     


    Ejercicios de atención selectiva
    Algunos ejemplos de ejercicios de atención selectiva son:

    Escuchar un sonido específico en un entorno ruidoso y hacer caso omiso de todos los demás sonidos.
    - Observar un objeto concreto en una habitación llena de gente y no prestar atención a los demás objetos.
    - Escribir una frase ignorando otras distracciones.
    - Ejercicios de atención sostenida 

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  • 16/01/2023 0 Comentarios
    Las empresas tiran de los complementos salariales y evitan consolidar las subidas en la nómina

    El alto entorno inflacionario que empezó a darse en España a finales de 2021, y que se consolidó durante todo 2022, dejó a un buen número de trabajadores expuestos a una pérdida de poder adquisitivo en sus nóminas. El motivo principal, la ausencia en los convenios, ya fuesen empresariales o sectoriales, de fórmulas de revalorización vinculadas al IPC, o de existir, éstas no compensaban los altos niveles de inflación, que en los últimos meses llegaron a niveles históricos.

     

    De ahí que en la segunda mitad de 2022, un reguero de empresas de diversos sectores haya tenido que improvisar fórmulas para dar un alivio a sus plantillas.

     

    La más extendida, las pagas extraoardinarias y no consolidables. Mapfre, por dos veces; Generali, Zurich, Iberdrola, Cementos Molins, H&M o Inditex son algunos ejemplos de empresas que han abonado entre 500 y 1.000 euros a sus trabajadores. En otros casos, la opción elegida ha sido la revisión del convenio: así lo han hecho la banca o las cajas rurales. En ambos casos, sus convenios expiran este 2023, y han decidido aplicar subidas salariales del 4,5% para este año, cuando lo previsto era del 1,25% para bancos y un 1% para cajas. Para 2024 la negociación sectorial deberá partir de cero, por lo que esos aumentos suponen, en la práctica, un pago extraordinario.

     

    "Que se hayan llevado a cabo este tipo de prácticas es un reconocimiento del desfase que se ha producido. Y de que lo pueden pagar", explica José María Martínez, secretario general de servicios en CC OO. Este sitúa en la aplicación de la reforma laboral de 2012 la progresiva desaparición en los convenios de las cláusulas de revalorización salarial ligadas al IPC. "A partir de entonces, y con inflaciones bajas, los convenios se centraban en que su vigencia no decayera cuando vencieran. A partir de la pandemia, casi todos contienen alguna cláusula de revisión, durante o al final de su vigencia", explica.

     

    En banca y seguros, el problema fue que sus convenios se aprobaron en 2021, justo antes de las grandes presiones inflacionistas. Ambos contemplan alzas ligadas el IPC, pero, por ejemplo, en el de banca ésta era del 1% en 2022 y del 1,25% en 2023; y en el de seguros, de un 1,2% en 2022, mientras que para 2023 se ligaba a la evolución del PIB, al que se aplicaría un efecto corrector según el IPC.

     

    Mapfre aprobó un primer pago de 350 euros en julio, al que sumó otro de 400 en noviembre; Generali, por 300 euros; y Zurich también ha aprobado unos pagos únicos para compensar las inflaciones de 2021 y 2022 junto al convenio que acaba de firmar hasta 2025.

     

    "Realizar un incremento salarial no consolidable en las tablas del convenio, puede ser una medida adecuada de revisión salarial, sobre todo si el sector no se puede permitir su consolidación debido a una falta de competitividad de salarios", dice Miguel Venegas, presidente de Valorian, nueva denominación del sindicato Fasga.

     

    En el caso del textil, las subidas de Inditex o H&M coinciden con el bloqueo de la mayoría de los convenios provinciales del sector, que impiden revalorizaciones de los salarios al estar vencidos. En el caso de ambas empresas, los pagos, de hasta 1.000 euros en el gigante gallego, y de 500 euros en H&M, van ligados a los incrementos de venta. "Y es probable que otras empresas del sector también lo hagan por la presión sindical", dice José María Martínez, de CC OO.

     

    Este anticipa que estos pagos a tanto alzado, como se denominan en la jerga laboral, continuarán dándose durante 2023, sobre todo en sectores como banca y seguros. "Con las subidas de tipos, sus márgenes van a mejorar y sus resultados van a ser positivos. Y tampoco parece que vaya a darse una recesión", indica.

     

    Este también apuesta por abordar las mejoras de poder adquisitivo no solo por la vía del IPC, sino ligándolas a mejoras de ventas, beneficios, o ampliando contratos a tiempo completo en sectores como el del comercio o la hostelería, con altos niveles de contratación a tiempo parcial.

     

    Miguel Venegas, de Valorian, ve "más factible realizar incrementos salariales fijos y consolidables ligados a índices de productividad de los sectores o las empresas. Es decir, que si el sector va bien durante la vigencia del convenio, se pague más".

     

    Leer más: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/12/30/companias/1672427453_218407.html
     

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  • 16/01/2023 0 Comentarios
    Hacienda activa la página web para pedir el cheque de ayuda de 200 euros

    El Ministerio de Hacienda, a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria, ha activado la página web para solicitar el nuevo cheque de 200 euros para familias vulnerables que aprobó el Gobierno en su último paquete de medidas para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

     

    Los posibles beneficiarios de la nueva ayuda contarán con un mes y medio para realizar la solicitud, concretamente entre el 15 de febrero y el 31 de marzo. La ayuda está dirigida para rentas inferiores a 27.000 euros anuales y con un patrimonio no superior a 75.000.

     

    Además, este cómputo de ingresos y patrimonio se realizará con fecha a 31 de diciembre. En caso de matrimonio o pareja de hecho, será el cómputo conjunto, así como el de los menores y ascendientes que residan en el mismo hogar. Para ser beneficiario, también se debe tener la residencia habitual en España a 31 de diciembre.

     

    Sin embargo, este cheque no será accesible para quienes cobran el Ingreso Mínimo Vital o los que perciban pensiones abonadas por el Régimen General y los Regímenes especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado.

     

    Tampoco quienes perciban prestaciones análogas a las anteriores reconocidas a los profesionales no integrados en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos por las mutualidades de previsión social que actúen como alternativas al régimen especial de la Seguridad Social mencionado.

     

    Del mismo modo, quedan excluidos del derecho a esta ayuda, independientemente de la valoración del patrimonio neto, las personas beneficiarias individuales cuando, durante 2022, fuesen administradores de derecho de una sociedad mercantil que no hubiese cesado en su actividad a 31 de diciembre de 2022, o fuesen titulares de valores representativos de la participación en fondos propios de una sociedad mercantil no negociados en mercados organizados.

     

    Dónde se solicita
    En el formulario en la sede electrónica de la Agencia Tributaria deberá figurar necesariamente la cuenta bancaria del titular de la solicitud en la que se desee que se realice el abono, ya que estos 200 euros se recibirán mediante transferencia bancaria en un pago único.

     

    El Real Decreto-ley, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), especifica, además, que en el caso de que la solicitud sea rechazada, se notificará al solicitante una propuesta de resolución denegatoria, en la que se le indicarán los datos necesarios para consultar los motivos de la denegación en la sede electrónica de la Agencia Tributaria.

     

    Entonces, el solicitante dispondrá de un plazo de 10 días, a contar desde el día siguiente a la notificación de la propuesta de resolución denegatoria, para alegar y presentar los documentos y justificantes que considere pertinentes.

     
    Según explica el Ejecutivo, transcurrido un plazo de un mes, a contar desde el día siguiente a la notificación de la citada propuesta, sin la presentación de alegaciones, documentos o justificantes, se producirá la finalización del procedimiento en los términos de la propuesta denegatoria, sin necesidad de resolución expresa de la Administración. Y, transcurrido el plazo de tres meses desde la finalización del plazo de presentación de la solicitud sin haberse efectuado el pago ni haberse notificado una propuesta de resolución denegatoria, la solicitud podrá entenderse desestimada.

     

    Contra esta desestimación presunta se podrá interponer recurso de reposición y reclamación económico-administrativa, en los términos previstos en la Ley General Tributaria.

     

    Leer más: https://www.eldiario.es/economia/hacienda-activa-pagina-web-pedir-cheque-200-euros_1_9848456.html

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  • 16/01/2023 0 Comentarios
    Los autónomos cotizarán en 2023 a la Seguridad Social según sus ingresos reales

    El año arranca con una de las reformas de las de mayor calado realizadas este año: el cambio del modelo de cotización a la Seguridad Social de los trabajadores autónomos. Su esencia es que los autónomos coticen por sus ingresos reales y no como hasta ahora que podían elegir las cuotas al margen de sus rendimientos. Lo que ha hecho que el 85% haya optado por lo cuota mínima, actualmente en 294 euros. Aunque estas menores cotización han llevado a pensiones muy bajas para este colectivo que de media cobran 753 euros al mes frente a los 1.198 euros de los asalariados.

     

    No obstante, el acercamiento entre las bases de cotización y los ingresos reales se hará de forma paulatina en los próximos diez años. Hasta entonces se establecen unos tramos de ingresos que marcarán, ahora sí de forma obligatoria, qué cuotas deberán ingresar a la Seguridad Social. Este sistema, fruto del acuerdo entre el Gobierno español y las organizaciones de autónomos ATA, Upta y Uatae, cuenta con 15 tramos para los años 2023, 2024 y 2025 y luego se revisará. Para facilitar la implantación del nuevo sistema, la Seguridad Social ha habilitado una web para que cada autónomo simule sus nuevas cuotas para 2023.

     

    Bajará la cuota al 60%
    En función de los tramos de ingresos habrá algunos autónomos a los que se les reducirá la cuota y a otros, los de mayores ingresos, les aumentará respecto a lo que abonan. Desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (Upta) señalan que a partir del 1 de enero el 60% de los autónomos, aproximadamente 1,8 millones, pagarán 760 euros menos al año que lo que abonaron en 2022, en el caso de los autónomos con menos ingresos, o 960 euros que ahorrarán los autónomos societarios cuyos ingresos mensuales no lleguen a los 1.000 euros mensuales del salario mínimo interprofesional (SMI). Unos cálculos ligeramente más optimistas que los de la Seguridad Social que se espera que uno de cada dos autónomos tenga una cuota más baja que la actual, un 25% cotizará más y un 25% mantendrá las cuotas actuales.

     

    A aquellos que calculen unos ingresos inferiores a los 1.300 euros al mes se le reducirá la cuota sobre la actual, con un mínimo de 230 euros al mes el año próximo con bajadas a 200 en 2025 para los autónomos que menos ganan (menos de 670 euros netos al mes). Quienes ingresen entre 1.300 y 1.700 euros netos pagarán lo mismo que en 2022 (294 euros al mes) y los que superen esa cifra, les aumentará la cuota a partir de 2023. Así, para el próximo año los quince tramos establecen unas cuotas que van desde los 230 euros al mes (ingresos inferiores a 670 euros) hasta los 500 euros (más de 6.000 euros al mes) y variarán hasta 2025, en función de los rendimientos netos de los trabajadores por cuenta propia.

     

    Cambiar cada dos meses
    Los autónomos tendrán la posibilidad de cambiar de tramo cada dos meses, con un total de seis cambios al año, para adaptar su cotización a las previsiones de ingresos en cada época del año y de su actividad profesional. El nuevo sistema define el concepto de rendimientos netos, que se calcularán deduciendo de los ingresos todos los gastos producidos en ejercicio de la actividad y necesarios para la obtención de ingresos del autónomo.

     

    Sobre esa cantidad, se aplicará adicionalmente una deducción por gastos genéricos del 7% (3% para los autónomos societarios). El resultado será la cifra que determinará la base de cotización y la cuota correspondiente. Al final del ejercicio fiscal y una vez conocidos los rendimientos netos anuales, se regularizarán las cotizaciones, devolviéndose o reclamándose cuotas en caso de que el tramo de rendimientos netos definitivos esté por debajo o por encima del indicado por las previsiones durante el año.

     

    Las claves del sistema
    Cotizar por los ingresos reales. Los autónomos estarán obligados a cotizar en función de una tabla con 15 tramos según sus ingresos. En los cuatro primeros, que según los cálculos de la Seguridad Social agrupan al 50% de los autónomos, cotizarán por debajo de los actuales 294 euros; los dos siguientes tramos, un 25% de autónomos, mantendrán los 294 euros y los nueve últimos, el 25% restante, superarán los 294 euros.

     

    Un sistema transitorio. Se aplicará de forma progresiva, y establece las cuotas de 2023 a 2025. Además, fija 2032 como el año en que todos los autónomos tendrán que cotizar por lo que realmente ingresen.

    Fórmula para saber en qué tramo se debe cotizar. Para saber en qué tramo se debe cotizar, cada autónomo deberá determinar mediante una fórmula sus rendimientos netos del siguiente año. Una vez conocidos, tendrá que pagar la cuota que se establezca en su tramo de rendimiento.

     

    Control de Hacienda. En octubre del año siguiente, tras la declaración de la Renta, Hacienda remitirá los ingresos netos de cada autónomo a la Seguridad Social que los cotejará para confirmar si se ha tributado en el tramo correcto. Si el tramo elegido es inferior el autónomo deberá abonar la diferencia y si ha sido superior la Seguridad Social le devolverá la diferencia de oficio.

     

    Deducción de gastos genéricos. Cada autónomo se deducirá un 7% de sus ingresos como gastos genéricos, un 3% si es autónomo societario, sin necesidad de justificación. Esta deducción se debe aplicar en la fórmula para determinar los ingresos netos.

     

    Tarifa plana. La cuota sube a 80 euros al mes para el primer año que se podrá ampliar otros doce meses si los ingresos son inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Se reduce, pues, respecto a la actual.

     

    Colectivos especiales. Los autónomos societarios, los familiares y con ingresos cero, unos 630.000, tendrán una base mínima de 1.000 euros con una cotización mayor.

     

    Sobre cotización. Los autónomos que estaban cotizando por encima del mínimo de 294 euros en busca de una mejor pensión, podrán seguir sobre cotizando tras demostrar que venían haciéndolo ya.

     

    Prestación por cese de actividad. Quizá una de las partes más desconocidas de la reforma, se ha realizado un cambio profundo de las prestaciones por cese de actividad, prácticamente inutilizado hasta ahora.

     

    Leer más: https://www.elnacional.cat/oneconomia/es/economia/autonomos-cotizaran-2023-seguridad-social-ingresos-reales_943701_102.html

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  • 16/01/2023 0 Comentarios
    12 propósitos de Año Nuevo por si te has quedado sin ideas para este 2023

    Con la entrada de un nuevo año, muchos son los que se plantean hacer borrón y cuenta nueva en sus vidas. El cambio de año sirve para mucha gente como punto de inflexión, no solo para dejar atrás todos esos malos hábitos que se tienen, sino para ponerse metas que desean alcanzar.

     

    Cambiar de año se siente como volver a empezar. La gran mayoría de personas nota que tiene una nueva oportunidad para mejorar su vida. Al cerrar un año, algunas personas tienen la sensación de haber dejado cosas sin hacer, o se encuentran mal por no haber hecho ciertos cambios. Es por ello que muchos optan por plantearse una serie de propósitos de cara al siguiente año.

     

    Y, aunque es verdad que en la mayoría de ocasiones se terminan quedando en el limbo, sienta bien hacerse una lista con propósitos para el nuevo año. Estos objetivos pueden ser personales, profesionales o sociales. Realmente tú eres quien debe definir los cambios que deseas en esta nueva etapa.

     

    Para hacerte más fácil la labor de realizar una lista de propósitos para el 2023, aquí tienes una recopilación con algunos, hecha además para todos los públicos. En esta selección de propósitos de Año Nuevo encontrarás desde los más comunes hasta otros que quizás no se te habían pasado por la cabeza antes.

     

    Hacer más deporte

    Este propósito es muy posible que te lo hayas planteado otros años. También es bastante probable que en algún momento lo hayas abandonado por pereza, falta de tiempo, etc. Dale una segunda oportunidad al deporte este nuevo año para no dejarte vencer por el sedentarismo.

     

    Algunos deportes como salir a correr pueden ser la opción perfecta si llevas mucho tiempo sin hacer ejercicio. Ya sea porque quieres perder peso, o porque quieras mantenerte más saludable, añadir este propósito a tu lista te hará sentir mejor.

     

    Ser más puntual

    A nadie le gusta tener que esperar cuando ha quedado con alguien, ¿verdad? Entonces si eres de esas personas que suelen llegar bastante justitos a sus citas... Es momento de cambiar. ¿O es que quieres seguir siendo "el tardón" del grupo?

     

    Un buen propósito para este próximo año puede ser cambiar ese mal hábito cuando hagas planes. Intenta arreglarte con tiempo, comprueba el tiempo que tardas en llegar a tu destino y sal unos minutos antes de casa para evitar cualquier posible impedimento que surja durante el camino.

     

    Disfrutar del presente

    ¿Acaso nunca has escuchado el tópico carpe diem? De nada sirve pensar en lo que puede venir en el futuro. Muchas veces la cabeza está en otra parte, y tan adelantada en el tiempo, que uno se pierde los momentos importantes del presente.

     

    Vive los días como si fueran el último, disfruta de todas las cosas que puedas y nunca dejes para otro momento algo que puedes hacer ahora. Por ejemplo, para llevar este propósito a rajatabla, quizás deberías plantearte qué cosas de tu rutina te impiden ser feliz.

     

    Ser un poco más optimista

    Dicen que las personas optimistas viven más tiempo. Ese puede ser un buen motivo para querer cambiar el chip si eres de ese grupo de gente que a muchas veces ve las cosas en tonos grises.

     

    Para ayudarte con este propósito, si decides añadirlo a tu lista para el 2023, existen frases que te ayudarán a empezar el día con optimismo. Mirar la vida con otra perspectiva puede hacerte mucho más feliz. Y, si no lo crees, al menos inténtalo.

     

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  • 16/01/2023 0 Comentarios
    ¿Cómo ahorrar en tu declaración de la renta este diciembre?

    La pregunta se repite siempre cuando llega diciembre y toca cerrar el ejercicio en curso. A pesar de todo, la realidad es que en los últimos tiempos, el margen de ahorro que tenemos en la declaración de la renta cada vez es más limitado. Este puede venir por dos motivaciones: las reducciones o las deducciones. Y de ellas, el sistema cada vez limita más el margen de maniobra. Carme Jover, presidenta de la Comisión de Fiscalistas Registro de Economistas de Asesores Fiscales (REAF), del Colegio de Economistas de Catalunya, nos dibuja el mapa actual: «Dentro de las reducciones, las principales son los planes de pensiones, que en el caso del individual, cada año se está reduciendo su aportación. Mientras que en las deducciones, encontramos otras más interesantes, pero poco factibles para un ciudadano con una renta de clase media o baja», en declaraciones a ON ECONOMIA.

     

    A partir de aquí, hace falta desgranarlas y, como mínimo, conocer el margen de maniobra. Así pues, los expertos fiscales recomiendan aprovechar las últimas semanas del año para intentar ahorrar en la factura del IRPF del ejercicio 2022, que se liquidará para la primavera de 2023, con opciones que van desde hacer aportaciones a planes de pensiones hasta entregar donativos a una ONG o avanzar dividendos o ventas de inmuebles o valores, si son elevados debido al anunciado cambio impositivo.

     

    Aportaciones a planes de pensiones

    Dentro del ámbito de las reducciones encontramos las aportaciones a planes de pensiones, es decir, aquellas ligadas a sistemas de previsión social individual de hasta 1.500 euros que disfrutan de beneficios fiscales y, por eso, los últimos días del año son una buena ocasión para incrementarlas hasta esta cifra. En caso de aportaciones a planes de empleo, el umbral llega a los 8.500 euros, límite que se puede compartir entre el empresario y el trabajador. Por otra parte, los autónomos también pueden disfrutar de ventajas fiscales por aportaciones a planes de pensiones de hasta 1.500 euros.

     

    Hay que tener en cuenta que el Gobierno aprobó otra derivada a los planes de pensiones privados en su proyecto de Presupuestos del 2021 y, a partir del año que viene, es precisamente cuando entra en vigor. Así pues, Hacienda ha escuchado un viejo reclamo de la industria sobre los planes de pensiones de empleo, un vehículo creado por empresas y administraciones para hacer contribuciones de cara a la jubilación de los trabajadores.

     

    De esta manera, un asalariado podrá percibir una contribución a su plan de 4.250 euros por el lado de su empresa, y aportar 4.250 euros más por su parte, cosa que en el ejercicio pasado no podía hacer. Y esta contribución, va en paralelo a la aportación de los 1.500 euros por parte del empleado a un plan de pensiones individual, para llegar al límite de los 10.000 euros por contribuyente.

     

    Subidas del tipo impositivo del ahorro

    Si hablamos de la subida del tipo impositivo del ahorro, ahora el maximo es un 26% y en 2023 sera un 28%. Así, se debe analizar si anticipo o pospongo la operacion. Es evidente que fiscalmemte es mejor anticiparla porque ahora se paga un máximo del 26% y el año que viene sube dos puntos. Pero debemos analizar la rentabilidad que le saco a mi dinero. Jover pone un ejemplo: «Si vendo en 2022 y pago un máximo del 26%, deberé pagar en junio del año 2023 y ya no tendré el dinero. En cambio, si la venta la hago en enero del 2023 puedo llegar a pagar hasta un 28%, pero no lo haré hasta junio del 2024. Así que la conclusión es clara, si puedo sacarle a mi dinero más rentabilidad que esa diferencia de tipos impositivos del 2%, vale la pena diferir la tributación, por lo tanto esperar al 2023, porque mientras yo obtengo rentabilidad financiera».

     

    La opción de avanzar estas operaciones puede ser la adecuada si tenemos en cuenta el proyecto de ley de presupuestos generales del Estado del 2023 que prevé elevar la tributación de las rentas del ahorro a partir de los 200.000 euros en este ejercicio, por lo cual los expertos recomiendan, en la medida en que sea posible, avanzar ventas, donaciones, cobros de dividendos o cualquier otra operación que implique una renda que tributa a la parte del ahorro superior a este importe en este año, antes de que se aplique la subida. Por extensión serían todas estas aunque se detallan posteriormente sus características.

     

    Ahora bien, en este sentido, la economista Jover pone la alerta: «Diferir el impuesto y mientras tanto sacar una rentabilidad financiera en función del tipo impositivo puede ser interesante y, por lo tanto, vale la pena tributar más tarde. No obstante, se tiene que analizar muy bien la situación personal de cada uno y ser conscientes de que, ahora, conocemos muy bien la ley de presupuestos del 2023, pero esta puede cambiar a mediados del próximo año en función de un panorama fiscal totalmente cambiante». El consejo de Jover és claro, planificar en el corto plazo es fácil, pero solo situarse en el medio puede resultar totalmente complicado.

     

    Y cita un ejemplo, fuera de la temática: «Planificar la herencia en función de los impuestos es imposible, en este caso pasa lo mismo. El margen a medio plazo es peligrosísimo, todo se reduce a la política fiscal». Y un último aspecto es vigilar las retenciones, sobre todo en los contribuyentes con rentas inferiores a 35.200 euros que tendrán menores retenciones del IRPF en el 2023, por lo cual les podría interesar solicitar a su empresa que las eleve, si lo que quieren se no tener que pagar más cuando llegue el mes de junio al hacer la declaración y, por lo tanto, evitar tener que regularizar después la situación.

     

    Donaciones

    En ellas, las que más favorecen son las donaciones y las aportaciones a start-ups. Las donaciones a fundaciones disfrutan de una deducción del 80% en los primeros 150 euros y del 35% a partir de esta cantidad, pero si los dos últimos años se han realizado donaciones a la misma fundación, la deducción se incrementa hasta un 40%. También las aportaciones a sindicatos y colegios profesionales tienen beneficios fiscales. Jover pone el matiz: «Es un acto totalmente altruista y, por lo tanto, el que lo hace es porque este dinero le sobra, se tiene que partir de tener un excedente de liquidez para poder llevarlo a cabo».

     

    Aportaciones a start-ups

    La otra propuesta más favorecedora es la inversión en nuevas empresas o start-ups donde se puede llegar a deducir en el IRPF un 30% de la aportación a una entidad de nueva creación, con determinados requisitos, hasta una base máxima de 60.000 euros, es decir, la deducción puede llegar a los 18.000 euros de cuota. Esta deducción se incrementará en el 2023 hasta el 50%, con una base máxima de 100.000 euros, por lo cual podría ser conveniente esperar al próximo ejercicio. Dentro de este ámbito, Catalunya tiene una deducción específica si se invierte en empresas nuevas situadas dentro de ella. «Es una buena deducción, pero de entrada te obliga a invertir en la sociedad de otro y, por lo tanto, a jugarte el dinero», concluye Jover.

     

    Deducción por compra de vivienda

    Las otras deducciones son más secundarias con respecto a un ahorro sustancial. Está la deducción por compra de vivienda. Los contribuyentes que compraron su vivienda antes del 2013 todavía se pueden beneficiar de la deducción por adquisición de vivienda habitual, que les permite deducir sobre el 15% de los pagos por intereses y amortización del préstamo hasta un máximo de 9.040 euros, lo cual supondría una deducción de 1.356 euros. De esta manera, si no han alcanzado esta cifra pueden hacer entregas adicionales. Hay que recordar que este límite se aplica por declaración, es a decir, una pareja que haya adquirido su vivienda habitual antes del 2013 y que hacen la declaración por separado, cada uno de ellos puede disfrutar de un límite máximo de 9.040 euros.

     

    Deducción por eficiencia energética

    La otra sería la deducción por eficiencia energética a través de la inversión en propia vivienda o en una vivienda alquilada o con intención de alquiler, que puede resultar ser rentable fiscalmente. Los propietarios que hagan obras para mejorar la eficiencia energética o para reducir el consumo energético, tanto en hogares unifamiliares como en comunidades de vecinos, pueden disfrutar un año más de deducciones a la renta. Entre las deducciones posibles, hay una del 20% del coste de las obras, con una base máxima de 5.000 euros, si permite reducir la demanda de calefacción y refrigeración en un 7%. En caso de que el ahorro llegue al 30%, la deducción será del 40% hasta una base máxima de 7.500 euros. En el caso de edificios residenciales, si las obras permiten reducir un 30% el consumo de energía, los titulares de las viviendas podrán deducirse hasta un 60% de la inversión, con una base máxima de reducción de 15.000 euros. Jover matiza que, a pesar de todo, «siempre es necesario un informe técnico antes y después de las inversiones, para poder demostrar la mejora energética o la reducción del consumo, y este acaba costando más que la propia deducción». En paralelo, el contexto actual de crisis económica y energética nos certifica que el consumo que hacemos es totalmente temporal y planificarse en los próximos dos años resulta difícil.

     

    Retras ingresos en obras literarias

    Otros más específicos pueden ser retrasar los ingresos por obras literarias. De la misma manera, los contribuyentes que elaboren obras literarias, artísticas o científicas que les proporcionen ingresos inferiores a 15.000 euros tienen incentivos para retrasar los cobros en el 2023, cuando la retención será del 7%, en lugar del 15% del 2022. Ahora bien, las retenciones son solo un adelanto y acabarán pagando lo mismo, pero más tarde.

     

    Reducción en el alquiler

    También está el cuidado con el alquiler donde aquellos arrendadores que tengan alquilada una vivienda a un inquilino habitual pueden aplicarse una reducción del rendimiento neto del 60%, cosa que no podrán hacer si se trata de alquiler de vacaciones o con una sociedad. Estas condiciones cambiarán con la futura ley de vivienda, especialmente para las que se encuentran en zonas tensionadas, y en este caso conviene estudiar si interesa alquilarlo a personas jóvenes o rebajar el alquiler para obtener mejoras fiscales.

     

    Darse de baja, para autónomos y trabajadores del mar

    También en los autónomos o trabajadores del mar, a partir del 2023 estarán obligados a presentar declaración si han sido dados de alta en algún momento del año, por lo cual si no tienen actividad se los recomienda que se den de baja antes de acabar este 2022.

     

    Impuesto de solidaridad

    Y con respecto a los que pagan el impuesto de solidaridad, más allá del IRPF, los expertos advierten que el tramo final del año también es la última oportunidad para intentar mitigar el impacto del nuevo impuesto de solidaridad sobre las grandes fortunas, que tendrá un impacto mayor en los contribuyentes de regiones que tienen bonificado el impuesto de patrimonio, como la Comunidad de Madrid o Andalucía. El nuevo tributo se abonará por primera vez en el 2023 referido al patrimonio al cierre del 2022, por lo cual todavía está la posibilidad de distribuirlo vía donaciones a hijos o nietos para no alcanzar los tres millones que dan lugar al pago.

     

    Leer más: https://www.elnacional.cat/oneconomia/es/economia/como-ahorrar-declaracion-renta-diciembre_930126_102.html

     

    Foto: Europa Press

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  • 16/01/2023 0 Comentarios
    Estos son los bonus que cobran los inspectores de Hacienda y que suponen un 25% de su salario anual

    Hacienda ha tenido que desvelar el sistema de bonus que cobran sus inspectores, uno de los secretos mejor guardados del sistema de trabajo de este organismo.

     

    La Agencia Tributaria ha transmitido esta información a la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf), después de la orden emitida por el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 4 de Madrid.

     

    Estos complementos se basan en una retribución variable que exige un mínimo de actuaciones al año, tal y como ha publicado Expansión.

     

    Este bonus se modula al alza según la calidad, la agilidad y la complejidad de dichas actuaciones. También castiga la demora de los inspectores a la hora de resolver un caso.

     

    Otro aspecto relevante es que el sistema de bonus premia los acuerdos con el contribuyente, y además limita el peso del volumen monetario que se liquida en estas pagas.

     

    Se trata de un incentivo para mejorar la productividad de los trabajadores de Hacienda, pero que hasta ahora se había mantenido en secreto.

     

    Estos son los complementos de salario de los inspectores de Hacienda

     

    El sueldo medio de los inspectores de Hacienda se encuentra en los 60.000 euros brutos anuales. Estos bonus de efectividad pueden suponer un 25% del salario anual, según Expansión.

     

    Estos datos difieren con los de Hacienda. La Agencia Tributaria estima que el complemento suma 1,4 euros de cada 100 de la retribución total del inspector.

     

    Los bonus salen de una bolsa de trabajo. El importe es fijo cada año y se reparte de la siguiente forma: un 70% según el puesto de trabajo y un 30% que depende de la eficacia de los inspectores.

     

    Para medir esta eficacia, la Agencia Tributaria utiliza 4 coeficientes de calidad y productividad:

     

    Coeficiente de calidad: el bonus se mide al alza o a la baja dependiendo de la agilidad de las actuaciones; si el inspector culmina su trabajo con 6 meses de antelación al plazo máximo (18 meses en general y 27 en las grandes empresas) será premiado, pero si apura por debajo de los 3 meses de margen, el complemento será menor.

     

    Uso de técnicas: Hacienda aumenta el bonus si el inspector ha usado ciertas técnicas informáticas para detectar fraudes en la economía sumergida.

     

    Reducción de la conflictividad: premia a los inspectores que llegan a un acuerdo con el contribuyente, sobre todo si consiguen el pronto pago y evitan juicios.

     

    Actuaciones concretas: valora el importe que se regulariza, el descubrimiento del fraude y el cumplimiento final del pago de impuestos de la persona investigada.

     

    Hay que aclarar que los inspectores no eligen sus actuaciones ni los contribuyentes a los que investigan. Esta labor depende del Inspector Jefe.

     

    El baremo exige un número concreto de actuaciones al año por parte de los inspectores, aunque la cifra no ha sido revelada.

     

    Desde Hacienda aclaran que este sistema de bonus sólo es un método para fomentar la agilidad y eficacia de sus funcionarios.

     

    Leer más: https://www.businessinsider.es/cuanto-dinero-cobran-inspectores-hacienda-bonus-1131143

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  • 16/01/2023 0 Comentarios
    Los autónomos españoles son más felices que la media europea

    España se sitúa por encima de la media europea en felicidad de sus trabajadores autónomos. Así se advierte en el último estudio elaborado por Eurostat.

     

    De acuerdo con el estudio, España obtiene un 54% de satisfacción con el trabajo, lo que sitúa al país 10 puntos por encima de la media. Los trabajadores más satisfechos se dedican a sectores como la educación, la administración pública y artes. En el extremo contrario se sitúan aquellos profesionales dedicados a la restauración y la hostelería, así como a los que se dedican a actividades domésticas, administrativas, de apoyo, transporte y almacenamiento, y agricultura, silvicultura y pesca.

     

    La encuesta pone de manifiesto que los españoles son más felices en el trabajo en función de su edad. Así, cuanto más mayores son, más satisfechos están de su vida laboral. En este punto contrasta las respuestas obtenidas por los españoles con las de los trabajadores franceses o portugueses, ya que en dichos países los trabajadores jóvenes son los que más felices se muestran.

     

    Mujeres vs hombres

     

    Por otro lado, a España la superan países como Malta, donde el 75,6% de los trabajadores se considera feliz en su actividad. Además, en el caso de los autónomos también destacan Dinamarca, Hungría y Suiza. Muy por detrás de España se encuentra Portugal, ya que allí solo el 21,6% de los trabajadores se considera feliz en su trabajo. En este sentido, destaca el hecho de que las mujeres son más felices como autónomas que los hombres.

     

    Asimismo, en la encuesta se advierte que hay un 7,6% de los trabajadores que califica de bajo o nulo su nivel de satisfacción. Este tipo de respuestas destacan especialmente en países como los Países Bajos, Francia y Portugal, donde cerca de un 14% de los trabajadores responden eso.

     

    Por su parte, países como Alemania se han mostrado más reticentes a responder preguntas sobre la satisfacción laboral. Allí un 17% de los encuestados prefirió no responder dicha cuestión.

     

    En la encuesta también se valoran cualidades positivas del empleo por cuenta propia. Según los encuestados, la flexibilidad y el teletrabajo son claves a la hora de elegir rumbo laboral.

     

    Leer más: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/11/30/autonomos/1669842918_163098.html

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  • 16/01/2023 0 Comentarios
    Cómo aprender a cerrar etapas en la vida de manera sana

    Las personas atravesamos a lo largo de nuestra vida por una serie de ciclos que nos marcan en mayor o menor medida y que establecen los retos y necesidades en las que nos centramos. Pero a veces, nos cuesta reconocer que no podemos controlar totalmente estos ritmos a través de los cuales vamos transitando por la vida.

     

    Entendemos como ciclo o etapa vital aquellos procesos que tienen un inicio, un desarrollo y un final diferenciados, y que nos trasladan de una situación vital hacia otra que puede ser inesperada o novedosa para nosotros.

     

    Puesto que nadie nace aprendiendo, las personas desarrollamos a lo largo de nuestra vida mecanismos para superar de la mejor manera posible las transiciones entre dichos ciclos o etapas vitales, sin embargo, para algunos puede ser difícil aprender a concluirlas y dejarlas atrás.

     

    Ser capaces de transitar satisfactoriamente por cada una de estas etapas de la vida, sin que nos afecten excesivamente y aprendiendo siempre nuevas lecciones útiles para el futuro es vital para no sufrir en la vida y para mantener intacta nuestra integridad tanto emocional como psicológica.

     

    Por suerte, este conocimiento puede ser entrenado y aprendido desde el ámbito de la psicología y la salud mental, y en la actualidad podemos encontrar una gran variedad de profesionales que nos pueden ayudar a aprender a superar etapas vitales que hemos dejado atrás.

     

    A continuación encontrarás una lista de trucos, consejos y estrategias que podemos poner en práctica para cerrar etapas de la vida de manera sana y adaptativa.

     

    Etapa y pérdida

    El concepto de pérdida a menudo se suele asociar al de cerrar ciclos, ya que son parecidos, aunque estos dos fenómenos no siempre suceden de manera instantánea y pueden acontecer uno sin el otro. Con la clausura de una etapa o ciclo vital pueden aflorar sentimientos de dolor, angustia o sufrimiento, pero este tipo de estados emocionales no son tan repentinos ni inesperado como sí lo son las pérdidas.

     

    En cambio, una pérdida sucede cuando no se lo espera la persona y se asocia casi siempre al inicio de un proceso de duelo que deberá ser transitado con éxito por la persona en cuestión para superarla.

     

    Así pues, podemos decir que ante un cierre de etapa pueden producirse pérdidas, pero muchas pérdidas pueden acontecer sin que exista un cierre de ciclo o de etapa.

     

    7 maneras de aprender a cerrar etapas de la vida sanamente

     

    Los acontecimientos vitales que pueden dar lugar a un cierre de etapa pueden ser muy diversos y de distinta naturaleza, entre los más habituales podemos encontrar: un divorcio, el fallecimiento de un ser querido, un accidente de tráfico, cumplir determinada edad o graduarse en la universidad, etc.

     

    En este listado podrás conocer cuáles son las estrategias más útiles para aprender a cerrar cada una de estas etapas de la vida de manera sana y positiva.

     

    1. Aprender a dejar ir lo que pertenece al pasado

     

    La mayoría de seres humanos tenemos dificultades para concluir ciclos que ya deberían estar cerrados, ya que el miedo a lo desconocido, a la novedad o a la incertidumbre está anclado en nuestra naturaleza. Es un reto aceptar que hay cosas vinculadas a nuestra identidad y a nuestro recorrido vital que ya no podemos reproducir en el presente.

     

    Aunque cueste, debemos ser capaces de reunir las fuerzas suficientes para, en el momento dado, saber cuándo un período está finalizado y debemos despedirnos de él, con todo lo que eso conlleva a nivel emocional.

     

    Los profesionales de la psicología coincidimos en que aprender a dejar ir es el primer paso para cerrar etapas vitales con éxito, ya que de esta manera lograremos dejar atrás las cargas del pasado que pueden hacernos sufrir, crearnos ansiedad o generar cualquier alteración psicológica. Al igual que sucede con un grifo que no se cierra bien, cuando no concluimos definitivamente y de manera consciente un ciclo y lo dejamos atrás, podemos seguir arrastrando cosas que nos afectan, llegando a un estado de estancamiento, lo cual nos impide avanzar hacia adelante en nuestras vidas.

     

    2. Hacer balance

     

    Tras la clausura de un ciclo es posible que surja un período de duelo que debe ser transitado, ya que estamos dejando atrás una realidad que puede haber sido importante para nosotros; es por eso que debemos saber despedirnos de ella y hacer balance de lo positivo y lo negativo que nos ha aportado.

     

    Hacer balance significa analizar los sentimientos y emociones que vivimos durante ese período de nuestra vida, desde el comienzo hasta su finalización, y también evaluar todas las experiencias que nos tocó vivir, tanto positivas como negativas.

     

    Este balance global nos permitirá despedirnos de dicha etapa y dar por concluido el proceso de duelo por una etapa de nuestra vida que se va.

     

    3. Recordar el esfuerzo realizado

     

    Además de evaluar lo vivido, también es importante recordar el esfuerzo realizado durante la pasada etapa, con el cual nos sentiremos orgullosos de nosotros mismos y seremos conscientes tanto de nuestro valor como seres humanos como de nuestra gran capacidad de hacer frente a las adversidades.

     

    De esta forma nos centraremos en lo positivo de lo que hemos hecho y no solo en los malos momentos, lo cual nos permitirá aumentar nuestra autoestima y mejorar la valoración que tenemos de nosotros mismos y de nuestro rendimiento.

     

    4. Aprender de los errores

     

    Otro de los beneficios que nos aporta el balance global es el de aprender de los errores que hemos cometido en el pasado, algo que nos beneficiará mucho en el futuro.

     

    De todos es sabido que de los errores se aprenden conocimientos muy importantes para aplicar en el futuro y con los que podemos evitar la comisión de todo tipo de errores nuevamente.

     

    5. Establecer nuevos objetivos para mirar hacia el futuro

     

    Para seguir adelante una vez se ha cerrado una etapa es importante establecer nuevos objetivos en nuestra vida, ya que hemos dejado atrás la etapa anterior y es necesario contar con alicientes y motivaciones nuevas que orienten nuestra mirada hacia lo que está por venir.

     

    Tener nuevos horizontes que perseguir nos servirá para ir dejando atrás la etapa pasada y nos dará fuerzas para tener nuevos proyectos cuanto antes.

     

    6. Perdonarnos

     

    Para superar etapas finalizadas con éxito debemos perdonarnos a nosotros mismos y evitar autorreprocharnos cosas del pasado. Esto se consigue aceptando todo lo sucedido y no culpándonos de aquellas cosas que hayan podido ir mal.

     

    Es importante tener claro que la realidad es la que es, no se puede volver al pasado y de nada sirve lamentarse ni volver a pensar en lo que pudo haber pasado si hubiésemos obrado de otra manera. Hay que perdonarse y seguir adelante.

     

    7. Pasar a la acción

     

    Además de todo el proceso mental, introspectivo y emocional realizado sobre la etapa anterior debemos empezar a pasar a tomar acciones concretas y prácticas para seguir adelante con nuestra vida y no estancarnos en la etapa anterior.

     

    Una vez hayamos pasado a la acción llevando a cabo nuevos proyectos que abran ante nosotros un nuevo tiempo y una nueva vida, nos será mucho más fácil dejar atrás la etapa pasada.

     

     

    Leer más: https://psicologiaymente.com/psicologia/como-aprender-cerrar-etapas-vida

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