¿Cómo pueden los autónomos aplazar el pago del IRPF?

Los pagos a Hacienda pueden convertirse en un gran problema para los trabajadores autónomos, especialmente si no tienen liquidez para hacerles frente. Hay que tener en cuenta que si los pagos a Hacienda no se realiza en tiempo y forma, el importe de las mismas iría creciendo paulatinamente.

 

El aplazamiento constituye una medida, indican desde Getquipu, destinada a prevenir que la carencia de liquidez en el momento de abonar el impuesto provoque un incremento paulatino de la deuda.

 
Los trabajadores autónomos realizan pagos trimestrales de su IRPF, ya que optan por abonos fraccionados. En relación a este asunto, la Ley General Tributaria establece la posibilidad de postergar los principales pagos fraccionados y las liquidaciones trimestrales. Esto significa que los autónomos pueden solicitar y obtener un aplazamiento del IRPF e incluso del IVA.

 

Para solicitar el aplazamiento del IRPF los autónomos deben demostrar la existencia de una justificación sólida y, si el importe pendiente de pago excede los 50.000 euros, deben establecer una garantía.

 

Aval solidario

Así, los autónomos deberán presentar un compromiso de aval solidario. Este documento verifica que el deudor se compromete a obtener un aval solidario como garantía de la deuda. Si se busca una garantía que no sea en forma de aval solidario, se debe presentar la documentación que demuestre la imposibilidad de obtenerlo, junto con una valoración de los bienes ofrecidos como garantía.

 

También deberán presentarse documentos que evidencien las dificultades temporales que imposibilitan el pago dentro del plazo legalmente establecido. Además del modelo oficial de autoliquidación que determina la cantidad adeudada. Si la Administración ya posee esta información, basta con indicar la fecha y el método de presentación.

 
Por último, si se actúa a través de un representante, es esencial proporcionar la documentación que certifica esta representación.

 

Para conseguir un aplazamiento, es necesario presentar la solicitud a través de la plataforma electrónica de la Agencia Tributaria. Habrá que hacer clic en el apartado ‘Deudas, apremios, embargos y subastas’, una vez el profesional se haya identificado, podrá indicar la cantidad de la deuda y deberá señalar si aporta o no garantías. A continuación, se completarán los datos bancarios y se procederá a firmar y a enviar la solicitud.

 

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