¿Cuándo una pyme pasa a ser una empresa grande?

Según el último informe redactado por la plataforma PYME, en España hay un total de 2.936.485 empresas, teniendo en cuenta todos los proyectos profesionales que existen, grandes, medianos y pequeños. No obstante, entre estos mismos hay diferencias sustanciales: de esas casi 3 millones de empresas, únicamente 5.516, es decir, el 0,19% del total, son empresas de gran tamaño.

 

En nuestro país la gran mayoría de las empresas tienen menos de 250 empleados, y esto hace que tengan unas condiciones y características muy específicas. Además de ser más vulnerables a cualquier situación económica delicada, lo cierto es que tienen, por ejemplo, una situación tributaria muy diferente de la que tienen las grandes empresas.

 
Y, precisamente por esto, cuando un proyecto laboral se convierte en lo que es una gran empresa, hay que prestar atención para saber qué cambia de cara a Hacienda. Son ellos mismos, a través de su página web, los que dan información pertinente sobre qué es exactamente una gran empresa y cómo debe afrontar ésta los efectos tributarios que la envuelven.

 

¿Qué límite económico convierte a una Pyme en una gran empresa?
Para poder saber cuando una Pyme se convierte en una gran empresa, hay un alcance económico que corresponde a la facturación que un empresario o profesional supera en un año. Este límite económico, que otorga la condición de Gran Empresa a quien lo tenga y cambia, además, muchas características de sus próximas declaraciones tributarias, es de 6.010.121,04 millones de euros.

 

Los próximos trámites burocráticos que dicha empresa declare ante la Agencia Tributaria, vendrán marcados por ese límite económico. Y no consiste, únicamente, en cambiar ciertos tramos o declarar en diferentes fechas, sino en informar del cambio de condición a gran empresa, y otras varias características que es importante conocer.

 

Las operaciones que son incluidas y las que no para ser considerada como gran empresa
Quizás puede haber cierta confusión cuando se hablan de los más de 6 millones de euros como límite económico para convertirse en una gran empresa. Porque hay algunas operaciones que están incluidas en el cálculo y otras no.

 

El volumen de operaciones total de una Pyme que va a cambiar su condición a gran empresa, es la suma de todas las entregas de bienes y prestaciones de servicio efectuadas por el contribuyente durante el año natural, incluidas, por otra parte, las que están exentas del impuesto.

 

No se incluyen, por ejemplo, las cuotas del IVA. Y tampoco las entregas ocasionales de bienes inmuebles, las operaciones financieras (exentas o no del IVA) ni las operaciones exentas relativas al oro de inversión.

 

Pero sí están incluidas todas aquellas operaciones en las cuáles el devengo del impuesto se produzca en el mismo ejercicio, o bien aquellas operaciones en las que se hubiera producido el devengo del IVA si no se les hubiese aplicado el régimen especial de criterio de caja.

 

Las obligaciones una vez se supera el límite económico de gran empresa
Una vez una empresa, o proyecto empresarial, supera el límite económico en la declaración que especifica todo lo que sucedió en el ejercicio anterior, entonces pasa a ser gran empresa y esto lleva una serie de obligaciones que hay que conocer:

 

  • Hay que comunicar, de forma completamente obligatoria, a la Agencia Tributaria, que se ha superado el límite económico para ser considerado gran empresa. Esto se hace mediante el modelo 036.
  • Además, a partir de el momento en el que se tiene una gran empresa, la autoliquidación del IVA se presenta con periodicidad mensual (en lugar de trimestralmente), mediante el modelo 303.
  • Mensualmente también hay que presentar el modelo 111, que habla sobre las retenciones e ingresos en cuenta, rendimiento de trabajo y de actividades económicas. Y con ello, otra declaración mensual será la que hace referencia a los Impuestos sobre el Alcohol y las Bebidas Alcohólicas.
  • A partir de ese momento de ser considerada gran empresa la Pyme hasta ahora, hay que recibir las comunicaciones y notificaciones administrativas únicamente por medio electrónico.
  • Los libros registro, completamente obligatorios para cualquier empresa, deberán llevarse mediante el suministro electrónico de los registros de facturación.
  • Y, por último, cuando la cifra de negocios y su importe neto supere los 6 millones de euros, habrá que calcular los pagos fraccionados por la modalidad prevista en el apartado 3 del artículo 40 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.

 


Aunque, según los porcentajes, no son muchas las Pequeñas y Medianas Empresas las que superan sus expectativas y se convierten en gran empresa, es importante tener claro qué sucede en este momento y cuáles serán las obligaciones tributarias a partir de entonces.

 

Leer más: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2023/11/28/pyme/1701132845_880340.html

0
Feed

Dejar un comentario

© 2024 INCREMENTA, CONSULTORIA I GESTIÓ S.L. Todos los derechos reservados
Producido por BeeDIGITAL