Esta alternativa a la semana laboral de 4 días tiene cada vez más apoyos

Los trabajadores exigen cada vez más políticas de conciliación para encontrar un mejor equilibrio entre la vida personal y la profesional, por ello están cobrando más importancia los debates sobre la reducción de jornada y la semana laboral de 4 días. 

 

Aunque la semana reducida de 4 días se ha impuesto sobre otros modelos, existen otras alternativas a la tradicional jornada de 40 horas con los fines de semana libres que está empezando a ganar adeptos: trabajar 9 días cada 2 semanas. 

 

Hays, una empresa de selección de personal con sede en el Reino Unido, ha encuestado a 3.483 empresarios y 5.370 trabajadores en el Reino Unido entre abril y mayo de 2023. Los resultados señalan que la solución quincenal se percibe mayoritariamente de forma positiva por los encuestados, según un comunicado de prensa consultado por Business Insider. 

 

De este modo, los trabajadores tendrían 9 jornadas y un día libre cada 2 semanas, lo que supondría trabajar una media de 4 días y medio a la semana.

 

Según el estudio de Hays, el 68% de los profesionales encuestados estarían dispuestos a cambiar de empresa si les ofrecieran 9 de cada 10 días laborables. Este porcentaje aumenta hasta el 72% en el caso de los profesionales más jóvenes, de entre 20 y 39 años. 

 

Alrededor del 28% de las empresas encuestadas ya han implantado o tienen previsto implantar la semana laboral alternativa, de las cuales el 32% son grandes empresas con más de 1.000 empleados. 

 

"Nuestra investigación muestra que los profesionales están dispuestos a adoptar diferentes formas de trabajo, ya que la flexibilidad y el equilibrio entre la vida profesional y personal siguen siendo consideraciones importantes para las personas hoy en día", explica Gaelle Blake, jefe de nombramientos permanentes de Hays Reino Unido e Irlanda en el comunicado de prensa.

 

"Aunque todavía son pocas las empresas que ofrecen actualmente a sus empleados una semana laboral de 4 días, los 9 días cada quincena podría ser una buena alternativa que requeriría menos cambios estructurales y que ya está siendo implantada, o considerada, por más de una cuarta parte de las empresas encuestadas".

 

El interés por la semana laboral de 4 días se empezó a plantear en debates serios cuando la pandemia del COVID-19 aceleró la demanda de flexibilidad y conciliación. Desde entonces, el deseo por un mejor equilibrio ha ido en aumento y las pruebas de sus beneficios siguen atrayendo cada vez a más empresas.

 

61 organizaciones del Reino Unido participaron en 2022 en un ensayo de la semana laboral de 4 días, y todas menos 5 afirmaron que piensan mantener esta política. De los 2.900 empleados participantes, los investigadores constataron que menos trabajadores renunciaron a su trabajo o se dieron de baja por enfermedad durante el periodo que duró la prueba. 

 

Por lo general, las dudas en torno a la semana laboral de 4 días se centran en la reducción de la eficiencia y la productividad, pero trabajar 9 días y librar uno cada 15 podría compensar algunos de estos problemas, manteniendo al mismo tiempo el equilibrio entre la vida laboral y personal.

 

Leer más: https://www.businessinsider.es/alternativa-semana-laboral-4-dias-tiene-cada-vez-apoyos-1273106

0
Feed

Dejar un comentario