Los mánager que vienen: el que no tenga habilidades digitales se quedará fuera

Está en todas y cada una de nuestras actividades, forma parte intrínseca de nuestras vidas, su omnipresencia a veces resulta invasiva y sus aplicaciones son infinitas. La tecnología evoluciona a velocidad de vértigo y, con ella, la digitalización de los procesos y la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en cualquier ámbito y sector, nos facilitan la vida hasta límites de ciencia ficción. En áreas tan sensibles como la medicina, la industria, el comercio o la educación, la utilización de la IA está más que normalizada.

 

Las escuelas de negocios no son ajenas a esta evolución y “han empezado a incluir en sus programas académicos temas relacionados con la tecnología y la IA para formar a los nuevos mánager y líderes empresariales. Los programas de MBA y otros de posgrado en administración de empresas están incorporando cursos y especializaciones en tecnología y análisis de datos, como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, la programación y la minería de datos (técnica asistida por ordenadores, que se utiliza para el análisis y procesamiento de grandes conjuntos de datos).

 
Además, algunas escuelas de negocios están colaborando con empresas tecnológicas y startups para ofrecer cursos y programas de formación personalizados”. Quien así responde es GPT, el chat de moda, un sistema de chatbot basado en el modelo de lenguaje por inteligencia artificial GPT-3, desarrollado por la empresa OpenAI hace apenas un año, en 2022, capaz de resolver en nada de tiempo cualquier duda -aun con imprecisiones- sobre cualquier tema, armar una novela, una tesis doctoral y, por qué no, un reportaje.

 

Un inconveniente: las fuentes directas y la buena praxis profesional que nos obliga a consultar a los expertos, pero estos coinciden, en general, con lo que nos dice GPT. Herramientas como esta y otras más poderosas están llamadas a revolucionar muchas profesiones y los cuadros directivos de las empresas están en primera fila.

 

“Un mánager, un directivo de empresa, tradicionalmente y hasta hace unos años, tenía que conocer unas habilidades técnicas que llamamos management -administración, dirección o gestión, según el ámbito- y que se pueden resumir en habilidades de estrategia, de mercado, marketing, financieras y de gestión de talento; la tecnología tenía un papel residual, era un sistema de soporte a la actividad de la empresa”, resume Xavier Ferrás, director académico del Executive MBA de Esade.

 

“Estos programas de formación suelen estar diseñados para ofrecer a los estudiantes la oportunidad de adquirir habilidades prácticas y experiencia en el uso de tecnologías y herramientas de IA. El objetivo es formar a los líderes empresariales con las habilidades necesarias para tomar decisiones informadas y estratégicas que incorporen estas para mejorar la eficiencia y la productividad en sus compañías”, apunta GPT.

 

“Vivimos un proceso de desbordamiento tecnológico sin precedentes. En la pandemia vimos que nos faltaba de todo, nos habíamos olvidado de la tecnología y de la capacidad de procesar, de la industria; la guerra de Ucrania nos ha hecho notar que tampoco tenemos autonomía energética ni de seguridad y asistimos a un nuevo escenario de guerra fría entre Estados Unidos y China y se está librando, sobre todo, en temas como la inteligencia artificial y su desarrollo, y cada vez se invierte más, cantidades ingentes, en I+D”, apunta Ferrás.

 
 
¿Y cómo afecta esto a las empresas? “De dos formas. Si quieres competir con éxito, tienes que invertir en tecnología y en investigación y desarrollo; la segunda repercusión es que las nuevas tecnologías, que se están desarrollando en todos los ámbitos, el último ejemplo de inteligencia artificial es el chat GPT-4, su última versión, va a cambiar los modelos de negocio de las empresas, en positivo y en negativo, construyendo nuevas oportunidades de negocio sobre estas nuevas tecnologías, en el primer caso, o porque tengan que enfrentarse a pérdidas de puestos de trabajo o reconfiguraciones del negocio, en el segundo. La tecnología es un elemento estratégico para competir en el siglo XXI”, continúa el director académico de Esade.

 

El papel de los mánager es “difícil predecirlo, ya que dependerá de muchos factores y tendencias sociales, tecnológicas y económicas en evolución, pero deberán tener habilidades sólidas en el uso y gestión de herramientas digitales y tecnologías emergentes. Esto podría incluir la capacidad de utilizar software de análisis de datos, inteligencia artificial, realidad virtual y aumentada, automatización de procesos, entre otros, para poder tomar decisiones estratégicas informadas y aprovechar las oportunidades que ofrece la tecnología, pero también deberán tener habilidades de pensamiento crítico y reflexión ética”, resume GPT.

 

Dicho de otra forma, “los directivos deben responder y adaptarse a un entorno empresarial en constante evolución impulsado por la tecnología y para ello deben dominar esa materia tanto desde la estratégica como desde la práctica. Además, el talento digital que necesitan las empresas en este nuevo escenario exige de sus líderes ser fluidos digitalmente y dar la talla en este terreno. La presión es inmensa y quien no sea competente digitalmente quedará muy debilitado, incluso descartado”, asegura Hugo de Juan, profesor en ESIC en Programas Executive y CEO de Encamina, consultora tecnológica especializada en innovación digital.

 

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